México.- Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, reveló que no se vacunará contra el coronavirus (Covid-19) una vez que esté disponible la inmunización al afirmar que estaba en su “derecho”, mediante un video que compartió en sus redes sociales.

Pese a que Brasil es el tercer país con mayor incidencia de casos por Covid-19 a nivel mundial con 6 millones 204 mil 220 casos y 171 mil 460 fallecidos, de acuerdo con el recuento de la Universidad de Johns Hopkins, la postura escéptica del presidente se mantiene.

Jair Bolsonaro ha enfrentado críticas por el manejo de la pandemia que ha minimizado desde su detección en el país latinoamericano, oponiéndose a las medidas de confinamiento, así como a la promoción de la hidroxicloroquina pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) a desmentido su eficacia frente a la enfermedad infecciosa, recupera la agencia AFP.

El propio presidente fue víctima del virus SARS-CoV-2 a principios del mes de julio y poco más de la mitad de su gabinete dio positivo a la enfermedad Covid-19 que ocasiona, sin embargo, aunque el gobierno compre y distribuya la vacuna, la inmunización no será obligatoria e incluso sugirió que el Congreso en Brasil concordará con su postura.

Aunque a nivel mundial existe esperanza de poner fin a la pandemia de coronavirus debido a que las vacunas experimentales muestran una efectividad de 95 por ciento, Jair Bolsonaro, se mantiene escéptico, de hecho en los actos públicos aparece sin cubrebocas y no mantiene las medidas de sana distancia y continúa acercándose a sus simpatizantes sin tapujos.

Aunque Pfizer informó a la agencia reguladora brasileña sobre los resultados de los ensayos de la vacuna y el Ministerio de Salud ya acordó la compra de 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada en conjunto por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.