México.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asegura que el Covid-19 fue creado en un “laboratorio” por China, con el objetivo de iniciar una “guerra química y bacteriológica”.

“Es un virus nuevo, nadie sabe si nació en un laboratorio o porque un ser humano ingirió un animal inadecuado. Pero está ahí."

Jair Bolsonaro

Refirió el mandatario Jair Bolsonaro, durante una ceremonia oficial en Brasilia.

“Los militares saben que es una guerra química, bacteriológica y radiológica. ¿No estaremos enfrentando una nueva guerra?, ¿qué país registró mayor crecimiento de su PIB? No se lo voy a decir.”

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro no mencionó explícitamente a China, sin embargo, desde que comenzó la pandemia por Covid-19, China es el único miembro del G20 que registró un crecimiento económico en 2020.

El embajador de China en Brasilia, Yang Wanming, no tardo en responderle al presidente Jair Bolsonaro, declarando:

"La parte china repudia con vehemencia sus palabras y exige que las retire de inmediato y pida disculpas al pueblo chino”

Yang Wanming

Mientras tanto, Brasil enfrenta dificultades para importar desde China las dosis de vacunas contra Covid-19, así como los principales insumos para fabricarlas.

Investigan a Jair Bolsonaro debido al manejo de la pandemia contra Covid-19

Brasil ha registrado la segunda cifra más alta de muertes por Covid-19 en el mundo, con cerca de 400 mil víctimas.

Una comisión del Senado está investigando la gestión de Jair Bolsonaro ante el manejo de la pandemia por Covid-19.

"El Covid-19 no es más que una "gripecita" y los brasileños deberían "dejar de lloriquear"

Jair Bolsonaro 

La investigación comenzó el pasado 27 de abril del presento año y durará aproximadamente 90 días.

El objetivo principal de la investigación es identificar si Jair Bolsonaro ha sido el responsable de que la pandemia por Covid-19 se agravara en el país. 

En caso de que las investigaciones lo demuestren, comisión del Senado en Brasil podrían abrir casos penales en contra del presidente Jair Bolsonaro así como de su gabinete.