Internacional

Demandan 100 países investigación independiente sobre pandemia de Covid-19

Pandemia de Covid-19AP

En la próxima Asamblea Mundial de la Salud se presentará una resolución para una investigación sobre el manejo inicial de la crisis de parte de China.

México.- Unos 100 países demandan una investigación independiente sobre la pandemia del Covid-19, que ha dejado hasta el momento ha infectado a más de 4.6 millones de personas en todo el mundo.

En la próxima Asamblea Mundial de la Salud se presentará una resolución redactada por la Unión Europea que viene respaldada por un impulso de Australia para una investigación sobre el manejo inicial de la crisis por parte de China.

En respuesta a esa resolución, Beijing acusó a Canberra de realizar una acción “altamente irresponsable” la cual podría “interrumpir la cooperación internacional en la lucha contra la pandemia y va en contra de la aspiración compartida de la gente”.

El nuevo coronavirus, que surgió en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, ha dejado 315 mil muertes, en tanto que los recuperados son millón y medio de pacientes.

Evaluación imparcial, independiente y exhaustiva

La resolución impulsada por Australia para una investigación sobre el manejo inicial de la crisis del Covid-19 se presentará en la reunión anual de miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que inicia el lunes en Ginebra, según lo publica CNN.

Aunque ese dictamen  no señala a China ni a ningún otro país sobre la emergencia del coronavirus, exige una “evaluación imparcial, independiente y exhaustiva” de “la respuesta de salud internacional coordinada con la OMS a Covid-19”.

El mencionado medio hace notar que la resolución fue firmada también por Rusia, que ha tenido lazos tradicionalmente fuertes con Beijing.

En tanto, fuentes del Gobierno australiano dijeron a la emisora pública de ese país ABC, que el lenguaje de la resolución era lo suficientemente fuerte como para “garantizar que se llevara a cabo una investigación adecuada y exhaustiva”.

China respaldará investigación si la realiza la OMS

En tanto, China ha señalado que sólo respaldará una investigación sobre la pandemia del Covid-19 si ésta la realiza la OMS, la cual está bajo la mira porque se le acusa de estar influenciada por el país asiático. 

Beijing dijo anteriormente que solo respaldaría una investigación realizada por la OMS, acusada de ser excesivamente influenciada por China, una acusación que altos funcionarios de la organización refutan.

"Estamos abiertos, somos transparentes, no tenemos nada que ocultar, no tenemos nada que temer. Damos la bienvenida a una revisión internacional e independiente, pero tiene que ser organizada por la OMS", señaló la semana pasada, el embajador de China en el Reino Unido, Liu Xiaoming, señala CNN.

No obstante, ya que más países han ido firmando la resolución de la Unión Europea a medida que se acerca la asamblea, el caso podría quedar fuera de las manos de China.