29 de abril de 2024 | 09:59 p.m.
Internacional

    Busca inmigrante mexicano a su hijo perdido en desierto de Arizona

    "No puedo resignarme, aún tengo esperanzas de que lo podamos encontrar vivo", dijo Carlos Ramírez, residente legal en EU y asentado en Memphis (Tennessee), desde donde se trasladó a Tucson (Arizona) el 2 de mayo para buscar a su
    Compartir en

    Arizona, EU.- El inmigrante mexicano en EU Carlos Ramírez Pérez, de 46 años, recorre desde comienzos de mayo la zona de la frontera de Arizona con México en busca de su hijo de 21 años, quien cruzó la frontera de manera ilegal y fue abandonado en el desierto por el grupo con el que viajaba.

     

    "Quizás es algo bueno que aún no hayamos encontrado nada", dijo hoy a Efe Ramírez Pérez, que ha recorrido albergues cercanos a la frontera, iglesias que brindan ayuda a los inmigrantes e inclusive la morgue en busca de su hijo, hasta ahora sin éxito.

     

    Este jueves se adentró en el desierto para seguir las pocas pistas de que dispone, proporcionadas por un hombre del mismo grupo con el que su hijo, José Luis Ramírez Castillo, cruzó la frontera en una fecha no determinada, posiblemente a fines de abril.

     

    Según este hombre llamado "Francisco", el grupo abandonó al hijo de Ramírez, que se había desmayado, y siguió caminando una noche más por el desierto hasta que fueron todos detenidos por la Patrulla Fronteriza y enviados de vuelta a México.

     

    Nadie reportó a las autoridades que un hombre se había quedado atrás. No fue hasta que regresaron a México que llamaron a la familia para informarle de lo que había pasado.

     

    "No puedo resignarme, aún tengo esperanzas de que lo podamos encontrar vivo", dijo Carlos Ramírez, residente legal en EU y asentado en Memphis (Tennessee), desde donde se trasladó a Tucson (Arizona) el 2 de mayo para buscar a su hijo.

     

    Ramírez Pérez ha pedido ayuda del Consulado de México, la Patrulla Fronteriza y organizaciones como Ángeles del Desierto, con base en California, que busca a inmigrantes perdidos, o No más muertes, de Arizona.

     

    El padre y activistas de esas organizaciones planean seguir rastreando el desierto este fin de semana.

     

    "Es como buscar una aguja en un pajar y creo que a veces sería más fácil encontrar la aguja", dijo Hernández a Efe.

     

    "La indicaciones son muy vagas, no podemos precisar dónde es el lugar", dijo el fundador de Ángeles del Desierto, Rafael Hernández, quien tiene el reporte de otras cinco personas desaparecidas en Arizona, Nuevo México y Texas después de haber cruzado la frontera ilegalmente.