México.- Autoridades aduaneras de Hong Kong incautaron un cargamento de más de media tonelada de metanfetaminas que venía de contrabando dentro de un contenedor de transporte desde México, siendo a la fecha la mayor cantidad decomisada cuyo valor equivale a 816 millones 384 mil pesos.

El superintendente Barry Chun Yin-min de la Oficina de Investigación de Drogas de la Aduana en Hong Kong, dijo que la metanfetamina fue encontrada el pasado jueves 29 de octubre dentro de 250 sacos de cemento y señaló que el valor final del producto ilícito podría haber sido cinco veces superior en Australia, que era el destino final.

El funcionario hongkonés añadió que debido a la pandemia de coronavirus los viajes internacionales de los cárteles de narcotraficante se redujeron, pero incorporaron nuevas alternativas para el contrabando de sus productos debido al impedimento de usar ‘mulas humanas’ como medio de transporte.

Según el reporte que recoge la agencia EFE, el contenedor llegó a Hong Kong desde Vietnam donde había permanecido por tres meses y los documentos indicaron que su lugar de origen era México, aunque también hizo una escala en Corea del Sur, señaló el superintendente Benson Lee Tak-shun. A la fecha no se concretaron arrestos.

De enero a septiembre de 2020, la Oficina de Investigación de Drogas de la Aduana ha incautado 244 kilos de metanfetaminas, lo que representó un incremento del 280 por ciento para el mismo periodo pero de 2019, además alrededor del 89 por ciento de la droga que se decomisó fue hallada en terminales de carga.

La metanfetamina que se consume en Asia procede del denominado “Triángulo del Oro”, una zona fronteriza entre Laos, Birmania y Tailandia, sin embargo, existe una tendencia a la alza de la incursión de grupos de la delincuencia organizada en México dentro el mercado asiático.