México.- El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa se encuentra entre los nombres que salieron a relucir en el escándalo Panama Papers, de acuerdo un reporte transmitido por un programa de análisis y debate de la cadena de TV española La Sexta este mirécoles.

El nombre del Premio Nobel de Literatura, de 80 años de edad, “estuvo muy cerca de controlar la compañía Talome Services Corp junto a su ex mujer Patricia Llosa durante un breve periodo de tiempo en 2010"

De acuerdo con esta versión, Vargas Llosa y su exesposa Patricia Llosa crearon una empresa offshore de nombre Talome Services con sede en las Islas Vírgenes Británicas, lugar considerado por España y la Unión Europea como paraíso fiscal. La firma de abogados Mossack Fonseca, de donde se han filtrado los documentos, habría servido como intermediaria.

Los Vargas Llosa estarían involucrados en esta empresa desde el 1 de septiembre de 2010 y hasta el 12 de octubre, cuando sus acciones pasaron a manos de un par de ciudadanos rusos 

Horas después de conocer la noticia, la agencia literaria Carmen Balcells aseguró que el escritor ha cumplido “siempre con todas sus obligaciones fiscales para con España”.

“Los señores Vargas Llosa nunca han mantenido cuentas bancarias en esos países, nunca han tenido relación con los abogados de Mossack Fonseca y nunca han tenido fondos ni bienes a través de una sociedad llamada así”, se lee en un comunicado de la agencia, donde se asegura que la información debe estar mal enfocada.

“Asimismo, queremos aclarar que los señores Vargas Llosa han cumplido siempre con todas sus obligaciones fiscales para con España, así como para con los demás países con los que han generado relaciones económicas y tributarias, incluyendo no solamente el pago de los impuestos sino también el cumplimiento de cualquier otra obligación de carácter tributario, especialmente las de información”, se lee en el texto.