La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 568 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 14 de septiembre 2023, Kim Jong Un se quedará en Rusia unos días más, informa el Kremlin.

En la parte militar, Moscú dijo que destruyó cinco drones navales ucranianos en el mar Negro la noche del miércoles, varios drones aéreos en la anexada península de Crimea y en el oeste de Rusia, sin que se reportaran víctimas.

“El jueves, alrededor de las 05:00 horas (hora local), las fuerzas armadas ucranianas intentaron atacar el buque patrullero de la flota del mar Negro Serguéi Kotov con cinco drones navales”, dijo el ministerio de Defensa ruso en Telegram. .

Los cinco dispositivos fueron destruidos por disparos del navío ruso, añadió el ministerio, que no proporcionó información sobre posibles daños o víctimas.

Kiev ya intentó atacar este barco al menos dos veces este verano, según Moscú.

En la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, la defensa aérea rusa destruyó once drones el jueves por la mañana, informó el ministerio ruso de Defensa.

El miércoles, misiles ucranianos disparados contra astilleros rusos en Sebastopol, en Crimea, dañaron dos barcos que estaban siendo reparados y causaron 24 heridos, según Moscú.

Kiev dijo que la operación fue un “éxito”.

Los servicios de seguridad ucranianos informaron también el jueves de la destrucción en Crimea de un sistema de defensa antiaéreo S-400 Triomphe.

Rusia afirmó que destruyó numerosos drones ucranianos en sus regiones fronterizas de Briansk y Bélgorod entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, sin que se reporten bajas.

El ministerio ruso de Defensa indicó que fueron derribados seis drones en cuatro sitios separados sobre la región de Briansk, a medio camino entre Kiev y Moscú.

Otro dron fue destruido la noche del miércoles más al sur sobre la región de Bélgorod, agregó el ministerio, al señalar que el ataque fue “impedido”.

Desde que Ucrania lanzó su contraofensiva a inicios de junio, Rusia ha enfrentado oleadas de ataques de drones los últimos meses que han dañado edificios, incluso en Moscú.

Rusia ha impulsado los suministros de cereal a América Latina aprovechando la excesiva regulación en Argentina, tradicional granero en la región, y la renuncia del Kremlin a los acuerdos de grano del mar Negro, que había provocado grandes pérdidas en el sector ruso.

En tanto, Rusia anunció este jueves la expulsión de dos diplomáticos estadounidenses acusados de haber servido como agentes de “enlace” de un exempleado ruso del consulado estadounidense acusado por Moscú de espionaje.

El ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que los dos diplomáticos estadounidenses, Jeff Sillin y David Bernstein, habían “realizado actividades ilegales al comunicarse con un ciudadano ruso, (Robert) Shonov”.

Alexandr Lukashenko viaja a Rusia para hablar con Putin de asuntos regionales e internacionales

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, viaja hoy a Rusia, donde se reunirá mañana con el líder ruso, Vladímir Putin, para conversar de asuntos regionales e internacionales, informó la agencia estatal BELTA.

Ambos líderes también abordarán “tareas conjuntas” en los ámbitos económico y el trabajo realizado por Moscú y Minsk para sustituir las exportaciones occidentales.

Según BELTA, las negociaciones estaban programadas con antelación “de acuerdo con la agenda de reuniones de ambos líderes”.

Se trata del quinto viaje a Rusia de Lukashenko en lo que va de año y el segundo después de la fallida rebelión del Grupo Wagner, en virtud de la cual el jefe de la empresa paramilitar, Yevgueni Prigozhin, fallecido en una catástrofe aérea en agosto, tenía que refugiarse en Bielorrusia.

La víspera, el Parlamento Europeo pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) a emitir una orden de detención contra Lukashenko al acusarle formalmente de connivencia con el líder ruso, Vladimir Putin, por su guerra en Ucrania.

Guerra Rusia Ucrania

Vladimir Putin acepta visitar Corea del Norte por invitación de Kim, según medios norcoreanos

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aceptado una invitación del líder norcoreano, Kim Jong Un, para visitar el hermético país asiático, informó hoy la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

Kim, que se encuentra de visita en Rusia, realizó la invitación durante la cena a la que ambos mandatarios asistieron tras celebrar una cumbre en el cosmódromo de Vostochni, en la región de Amur, cuyas instalaciones Putin mostró al mariscal norcoreano y su delegación en una visita guiada.

Tras la cumbre, Putin aseguró que hay espacio para la cooperación militar y espacial bilateral en un momento en el que Occidente amenaza con imponer nuevas sanciones a ambos países, que vulnerarían resoluciones de la ONU en caso de acordar un intercambio de armamento o tecnologías relacionadas.

”Al término de la recepción, Kim Jong Un cortésmente invitó a Putin a visitar la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país, cuyas siglas son RPDC) en un momento que le resulte conveniente”, explica la nota de KCNA.

”Putin aceptó la invitación gustosamente y reafirmó su voluntad de perpetuar en el futuro la historia y tradición de amistad entre la Federación Rusa y la RPDC”, añade el texto.

Putin ya visitó en 2000 Corea del Norte, donde celebró una cumbre con Kim Jong-il, el entonces líder norcoreano y padre de Kim Jong Un, fallecido en 2011.

Kim aseguró ayer al presidente ruso que las relaciones con su país son ahora la “máxima prioridad de Pionyang”, tildó la invasión de Ucrania de “guerra santa” y reafirmó que Corea del Norte, uno de los pocos países que han apoyado sin fisuras la campaña rusa, sigue apoyando “todas las decisiones del presidente Putin”.

El dirigente norcoreano llegó a Rusia el martes en medio de fuertes sospechas de Occidente sobre la intención de ambos países de reforzar la cooperación militar y espacial a través de un acuerdo de suministro de armas y tecnología.

Según fuentes occidentales, Kim estaría dispuesto a apoyar la guerra de Moscú con “millones” de misiles antitanque y munición para artillería.

A cambio, además de ayuda alimentaria, Pionyang recibiría tecnología para lanzar satélites o para submarinos de propulsión nuclear, lo que reforzaría enormemente las capacidades bélicas del régimen norcoreano.

En otra pieza de KCNA, se asegura que “Kim Jong Un escuchó con atención las explicaciones sobre las características técnicas de los Soyuz-2, los Angara y otros tipos de cohetes portadores y sus procesos de ensamblaje y lanzamiento”.

Kim permanece hoy en Rusia, donde tiene previsto visitar una fábrica de aviones en la ciudad rusa de Komsomolsk del Amur donde se fabrican varios cazas de combate rusos e instalaciones militares en Vladivostok.

Guerra Rusia Ucrania

Kim Jong Un se quedará en Rusia unos días más

La visita del dirigente norcoreano Kim Jong Un a Rusia, que comenzó el martes, continuará “unos días más”, anunció este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sin dar más detalles.

Por otra parte, el presidente ruso Vladimir Putin aceptó “con gusto” la invitación de Kim para visitar Corea del Norte, confirmó Peskov a la prensa.

Durante la visita del líder norcoreano al Extremo Oriente ruso, Putin y Kim se ofrecieron mutuamente un rifle.

Putin “le regaló (a Kim) un fusil de nuestra producción de la más alta calidad. A su vez, él también recibió un fusil de fabricación norcoreana”, declaró Peskov.

Putin también regaló a Kim “un guante de un traje espacial que ha estado varias veces en el espacio”, agregó.

Estos regalos son muy simbólicos en un momento en que Estados Unidos sospecha que Rusia quiere llegar a un acuerdo con Pyongyang para suministrar armas a Moscú y así apoyar su operación en Ucrania.

Los lazos amistosos entre ambos líderes se producen mientras Rusia se enfrenta al aislamiento de Occidente y de algunos de sus socios tradicionales por su ofensiva a gran escala en Ucrania.

Vladimir Putin y Kim Jong Un se reúnen