La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 251 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 1 de noviembre la guerra llegó a su día 251 en el que Ucrania quiere fuera a Rusia del Consejo de Seguridad por la crisis alimentaria que se ha generado nuevamente con la salida de la Federación rusa del acuerdo de exportación de granos y cereales.

Mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), confirmó el lunes que continuará implementando el acuerdo para la exportación de grano ucraniano a pesar de la decisión rusa de suspender su participación y dijo que, por lo pronto, se inspeccionarán decenas de buques cargados que esperan para continuar travesía cerca de Estambul.

Y al menos 3 buques ucranianos están listos para zarpar hacia para dirigirse a Estambul en el marco del acuerdo sobre exportación de cereales que Rusia suspendió el sábado, informa desde Estambul el Centro de Coordinación Conjunto (JCC).

Luego de los fuertes ataques a estructuras eléctricas e hídricas causados por un masivo bombardeo ruso, miles de ucranianos se quedaron sin los servicios de luz y agua, por lo que Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, advirtió una respuesta militar ante nuevos posibles ataques.

Rusia acusa a Reino Unido de “dirigir y coordinar” el sabotaje a los gasoductos Nord Stream

Rusia acusó este martes al Reino Unido de “dirigir y coordinar” las explosiones que en septiembre provocaron fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico, construidos para transportar gas ruso a Europa.

“Nuestros servicios de inteligencia tienen pruebas que sugieren que el ataque fue dirigido y coordinado por especialistas militares británicos. Hay pruebas de que Gran Bretaña está implicada en un sabotaje, un ataque terrorista contra (estas) infraestructuras energéticas vitales, no rusas, sino internacionales.

Tales acciones no pueden quedar (sin respuesta). Reflexionaremos sobre las medidas a tomar”, señaló tras denunciar “el inaceptable silencio de las capitales europeas”

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

El ejército ruso había acusado el sábado a Londres de estar implicado en las fugas de gas en Nord Stream.

Tales acusaciones ocurrieron después de un ataque con drones ucranianos contra su flota del mar Negro en Crimea, cuya planificación Moscú también atribuyó a “expertos británicos”.

La Defensa británica había denunciado las “falsas afirmaciones” de Moscú destinadas, según ella, a “desviar la atención”.

El 26 de septiembre se detectaron cuatro grandes fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 frente a la isla danesa de Bornholm, dos en la zona económica sueca y dos en la de Dinamarca.

Las inspecciones submarinas preliminares reforzaron las sospechas de sabotaje, ya que las fugas fueron precedidas por explosiones.

Los gasoductos Nord Stream que enlazan Rusia con Alemania han estado en el centro de las tensiones geopolíticas desde hace años, agravadas por la decisión de Moscú de cortar el suministro de gas a Europa.

[object Object]

Recep Tayyip Erdogan hablará con Vladimir Putin y Volodímir Zelenski sobre acuerdo de granos

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hablará con sus homólogos de Rusia y Ucrania en los próximos días para restablecer el acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos, anunció este martes el ministro turco de Relaciones Exteriores.

“Nuestro presidente hablará con Vladimir Putin y con Volodímir Zelenski en los próximos días... el acuerdo de los granos beneficia a todos”

Mevlut Cavusoglu, ministro turco

Turquía, que junto a la ONU fue la mediadora del acuerdo, ha multiplicado sus esfuerzos diplomáticos para salvar el pacto firmado en julio por ambos bandos.

Rusia anunció el fin de semana que suspendía indefinidamente su participación después de acusar a Ucrania de un “masivo” ataque contra su flota del mar Negro amarrada en Crimea.

Desde que se instauró el pacto, más de 9.7 millones de toneladas de granos ucranianos pudieron ser exportados a través del mar Negro.

Recep Tayyip Erdogan dijo el lunes que Turquía mantendrá sus esfuerzos para restablecer el acuerdo, pese a la reticencia de Rusia.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, António Guterres, secretario general de la ONU en Leópolis/EFE

Volodímir Zelenski advierte respuestas a más ataques rusos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado ayer por la noche en su mensaje nocturno que habrá respuesta “en el campo de batalla” al nuevo ataque masivo ruso del lunes contra la infraestructura energética de Ucrania, que ha dejado cientos de localidades sin electricidad.

”Habrá una respuesta en el campo de batalla. Y quiero recordarles que el nivel total de pérdidas de personal de los ocupantes rusos es de casi 72 mil. Que no se sorprendan de sus pérdidas cuando vean cómo los ucranianos llevan a cabo ‘negociaciones’ en la oscuridad”

Volodímir Zelenski

Volodímir Zelenski ha afirmado que la mayoría de los objetivos seleccionados por Rusia hoy “se salvaron” ya que “fueron derribados” 45 de los 55 misiles de crucero lanzados por los rusos para el ataque masivo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, admitió que los ataques masivos del lunes contra la infraestructura energética de Ucrania se efectuaron en parte en respuesta al “atentado terrorista” cometido supuestamente por Kiev contra la Flota del Mar Negro, y advirtió de que puede haber más acciones de represalia.

Rusia ha afirmado que el ataque con más de 50 misiles iba dirigido contra 18 objetivos energéticos ucranianos en diez regiones. Cientos de localidades en siete regiones ucranianas se quedaron sin electricidad y al menos 13 civiles resultaron heridos en los ataques rusos, según Kiev.

Según Zelenski, también fueron derribados cuatro helicópteros rusos: tres Ka-52 de ataque y un Mi-8.De esta forma, según el líder ucraniano, el mundo ve “que el antiguo ‘segundo ejército del mundo’ ya no es ni siquiera el 22º en términos de su eficacia.

“Y haremos todo lo posible para llegar al segundo centenar. Y será así”

Volodímir Zelenski

Volodímir Zelenski ha manifestado también que los fragmentos del cohete ruso que cayeron en el territorio de Moldavia “solo nos recuerdan lo importante que es protegernos juntos de este mal del temerario, que no reconoce fronteras estatales ni valores humanos”.

Ucrania está haciendo “todo lo posible”, según su presidente, para restablecer el suministro eléctrico y de agua en las poblaciones atacadas.

[object Object]

Ucrania pide a Rusia fuera del Consejo de Seguridad por la crisis alimentaria

Ucrania ha solicitado que Rusia quede fuera del Consejo de Seguridad de la ONU y del resto de organizaciones internacionales por sus intentos de “exacerbar la crisis alimentaria mundial” tras suspender el acuerdo de exportación de grano ucraniano.

Así lo afirmó en la noche de ayer el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien ha agradecido al secretario general de la ONU, António Guterres, y al canciller alemán, Olaf Scholz, su apoyo para que continúe la exportación de alimentos por barco desde los puertos ucranianos.

Según el mandatario ucraniano en su habitual discurso nocturno:

“Los intentos de Rusia de “exacerbar” la crisis alimentaria indica claramente que seguirá oponiéndose a toda la comunidad internacional.Y si es así, Rusia no debería tener lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU y todas las demás estructuras internacionales”

Volodímir Zelenski

En un mensaje difundido esta noche en Twitter, Volodímir Zelenski ha informado también de la conversación mantenida con Guterres en la que ha confirmado el compromiso de Ucrania con la exportación de granos y seguir siendo “garantes de la seguridad alimentaria mundial”.

El canciller alemán Scholz también subrayó, en otra conversación telefónica, la importancia de continuar con la iniciativa alimentaria, según otro mensaje del presidente ucraniano en la misma red social.