Internacional

Gobierno de EU admite haber mentido sobre efectividad de cubrebocas ante Covid-19

Cubrebocas si son efectivosThibault Camus / AP

El principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de EU, Anthony Fauci, señaló que se mintió sobre el tema ante la escasez de cubrebocas.

Anthony Fauci, titular de la agencia gubernamental de EU encargada de alergias y enfermedades infecciosas, admitió en entrevista que el gobierno de su país mintió sobre la efectividad de los cubrebocas para prevenir las infecciones de coronavirus debido a la escasez prevista en Equipo de Protección Personal (EPP)  por la pandemia.

El doctor Fauci también señaló que los cubrebocas son efectivos en prevenir la infección de Covid-19, sumado a explicar porque no se recomendó su uso desde el principio.

“Los cubrebocas no son 100% efectivos. Sin embargo, ciertamente son mejores que no usar un cubrebocas. Para prevenirlo en ti y si eres una persona que podría sentirse bien, pero con una infección asintomática de la cual no estás enterado, para prevenir infectar a alguien más”.Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas, gobierno de EU

En entrevista con el portal The Street, Fauci señaló la capacidad de estas prendas de proteger a las personas de la pandemia.

“Puede protegerte hasta cierto grado, no un 100%, en infectarte de alguien que esté respirando, tosiendo, estornudando, o cantando, lo que sea que hace que las gotículas o aerosoles (con el virus) sean expulsados. Así que las mascarillas sirven”.Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas, gobierno de EU

En su “mea culpa”, Fauci admitió que el gobierno de EU mintió abiertamente sobre la efectividad de los cubrebocas ante la escasez de los productos en el sector médico.

“Los expertos en salud pública estaban preocupados por la comunidad de la salud, (...) estaban preocupados en esos momentos con el EPP, incluyendo los cubrebocas N95 y los cubrebocas quirúrgicos, los cuales estaban muy escasos”.Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas, gobierno de EU

El gobierno de México también habría señalado en un principio que los cubrebocas no debían ser usados por el público en general, para posteriormente dar marcha atrás en esta postura.