Por primera vez en su historia Roma tendrá una alcaldesa. Se trata de Virginia Raggi, candidata del “Movimiento 5 Estrellas” (M5E), quien conquistó el cargo con una notable ventaja sobre su adversario Roberto Giachetti, el representante del Partido Democratico (PD) del jefe del Gobierno Matteo Renzi. 

De hecho, otra candidata del “M5E”, Chiara Appendino, se convirtió en la nueva alcaldesa de Turín, también por primera vez en la historia de esta ciudad.

De manera que, para Raggi será la primera gran experiencia política, pero también para el M5S será la gran prueba, tras haber administrado solo pequeñas ciudades, para demostrar que pueden ser una alternativa de Gobierno y no sólo un movimiento de oposición.

Las propuestas de Raggi para mejorar Roma suenan atractivas para los ciudadanos como las mejoras en el transporte público y la posibilidad de un referéndum para elegir si quieren que la capital sea ciudad olímpica, mientras que otras son algo más extravagantes como la promesa de construir un teleférico.

"Nuestro deber es poner a todos los romanos a trabajar por la ciudad (...) será duro, pero tenemos un programa de locura que hemos hecho con todos los ciudadanos", dijo Raggi, junto al fundador del M5S Beppe Grillo, que llegó a Roma para celebrar los resultados.

La primera mujer alcaldesa de la capital italiana aseguró que trabajará para "devolver la legalidad y la transparencia" a la ciudad después de años de “desgobierno".

En contexto

A Raggi le ha ayudado en su victoria, la difícil situación política en Roma con la derecha dividida y con el Partido Demócrata (PD) que llegaba a estas elecciones poco convencido y tras no haber apoyado a su propio alcalde, Ignazio Marino, quien dimitió por algunas facturas falsas de pocos euros.

El descontento del ciudadano romano ante una ciudad caótica y sucia, donde no funcionan los servicios públicos, como los transportes, las carreteras o la recogida de basuras, sumado al último escándalo de las infiltraciones mafiosas, han llevado a los electores a elegir una alternativa a los viejos partidos, que en estos años no han sabido solucionar estos problemas.

Con información de El Huffington Post y El Confidencial