Tokio.- Técnicos de la central nuclear de Fukushima introdujeron hoy por primera vez cámaras en el reactor 3 de la central para evaluar el estado del combustible fundido en su interior y determinar cómo puede ser retirado.

Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central, confirmó a la agencia EFE que los ingenieros introdujeron dos cámaras en la vasija de contención primaria del reactor.

Además de tomar fotografías y vídeo, las cámaras tienen dosímetros y termómetros incorporados para obtener datos de temperatura y radiación, señaló.

Los ingenieros planean recoger muestras del agua del interior de la vasija en unos días, para medir su concentración de sustancias nocivas.

La retirada del combustible del interior de los reactores dañados es la labor más compleja de las tareas de desmantelamiento de la central, que se calcula llevarán unas cuatro décadas.

Se cree que el núcleo del reactor 3 fue el que resultó más dañado de los cuatro afectados por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

Las estimaciones elaboradas por TEPCO indican que las barras de combustible se derritieron casi por completo, perforaron la vasija de presión del reactor y se depositaron en la de contención a raíz del accidente.

Además, la unidad 3 es la única de las seis de que disponía la planta en emplear MOX, combustible que combina uranio y plutonio, lo que lo hace aún más tóxico y peligroso.

Por el momento, TEPCO desconoce si introducirá también aquí un robot para obtener más datos sobre el interior de las vasijas como ha hecho en el reactor 1 y planea hacer próximamente en el 2.

Con información de EFE.