29 de abril de 2024 | 08:48 p.m.
Internacional

    Agente fronterizo de EU mata a mexicano que intentaba cruzar en bicicleta

    Un hombre de 35 años intentó cruzar ilegalmente la frontera con EU en bicicleta pero fue ejecutado por un agente de la Patrulla Fronteriza al exhibir un cuchillo.
    Compartir en

    Baja California.- Un hombre de 35 años de edad murió después de recibir 4 impactos de bala, al intentar cruzar ilegalmente y a bordo de una bicicleta la frontera con Estados Unidos. 

    De acuerdo con la agencia AP, un agente de la Patrulla Fronteriza de EU abrió fuego contra el hombre en condición de indigencia, quien supuestamente habría empuñado un cuchillo y amenazado al estadounidense, cuando éste le nego el acceso a través de la garita Centro, cerca de Mexicalli.

    El oficial fronterizo realizó los disparos mientras se alejaba del sujeto, informó Pete Flores, director de Aduanas y Protección Frotneriza en San Diego.

    Según Flores, su subordinado cumplió con todos los protocolos de seguridad, pues los agentes deben responder con efectividad mortal cuando se sienten en peligro de muerte. 

    Un video difundido ayer por medios locales muestra los momentos después de la ejecución, que ocurrió cerca de la medianoche del miércoles. En las imágenes se observa a varios agentes alrededor de la víctima. 

    Al respecto, la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se pronunció ayer sobre el caso y solicitó una investigacion transparente e imparcial para el deslinde de responsabilidad. La dependencia federal informó que dará seguimiento puntual a los avances de la indagatoria. 

    "México ha señalado, repetidamente, que el uso de la fuerza letal en tareas de control migratorio y seguridad fronteriza debe ser el último recurso, además de ser proporcional a las circunstancias de cada situación", señaló la SRE en un comunicado.