2 de mayo de 2024 | 05:06 p.m.
Internacional

    EU no construirá muro fronterizo sobre Río Bravo

    La Patrulla Fronteriza de EU informó que 209 kilómetros de la frontera entre México y EU se quedarán sin muro por fronteras "naturales" en esas zonas.
    Compartir en

    Estados Unidos.- El gobierno de Donald Trump no construirá el muro propuesto por Donald Trump en 209 kilómetros de la frontera que comparte con México, debido a las barreras naturales que ya existen en la zona, como el Río Bravo. 

    En conferencia de prensa, el subdirector de la Patrulla Fronteriza, Ronald Vitiello, informó que los lugares con fronteras naturales quedarán exentos de la barrera prometida por el presidente estadounidense. En total, son más de 3 mil 180 kilómetros los que comparten ambas naciones. 

    En concreto, el gobierno de Trump no se plantea erigir un muro en parte del Río Bravo, uno de los mayores puntos de cruce de inmigrantes, que sirve de frontera Texas, del lado estadounidense,  y Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, del lado mexicano. Tampoco habrá muro en el Parque Nacional Big Bend, ubicado en el suroeste de Texas. 

    En cuanto al inicio de construcción de la barrera, Vitiello dijo que en las próximas semanas se seleccionarán entre 4 y 8 prototipos de muros para levantarlos en un área de San Diego. Ello permitirá evaluar sus condiciones y viabilidad. El gobierno de Trump hará uso de los 20 millones de dólares que logró sacar del Congreso para el proyecto. 

    Una vez elegida la empresa, la construcción del muro fronterizo comenzará en la primavera de 2018, dijo este mes la jefa de la patrulla fronteriza, Carla Provost. Entre las especificaciones para su construcción, el muro debe medir más de 9 metros de alto y contar con bases que inhiban los túneles, además de ser "antiescalada".

    Además de los prototipos, este año, el Gobierno de Trump quiere construir 35 nuevas puertas de cruce en el área del valle del Río Grande (Texas) y  sustituir 64 kilómetros de valla en las ciudades de El Paso (Texas), San Diego y El Centro, ambas en California.

    Con información de EFE