México.- El Congreso de Perú designó como presidente interino del país a Francisco Sagasti, luego de una grave crisis política que inició hace una semana con la destitución del presidente Martín Vizcarra y la renuncia de Manuel Merino, quien ocupó el cargo de manera provisional durante cinco días.

De acuerdo con medios internacionales, el Congreso estableció que la principal misión de Francisco Sagasti será conducir el país hacia las elecciones de abril de 2021; además, el Congreso aprobó este lunes 16 de noviembre una nueva Mesa Directiva que, junto a Sagasti, apenas consiguieron los 60 votos necesarios para el cargo de presidente que será juramentado este mismo día.

Cabe resaltar que el Congreso peruano no había logrado aprobar una nueva Junta Directiva para así tener un nuevo presidente y unas horas antes, apenas habían aceptado la renuncia de Merino, quien a su vez llegó al poder en reemplazo del destituido Martín Vizcarra y renunció cinco días después en medio de las masivas protestas.

Además de Sagasti, la escritora Rocío Silva Santisteban estaba en la lista para ser la presidenta interina pero no alcanzó los votos necesarios. Mientras la votación se realizaba en el Congreso, miles de jóvenes volvieron a manifestarse con la bandera peruana y carteles en memoria de Inti Sotelo y Bryan Pintado, asesinados la noche del sábado víctimas de la represión policial durante las protestas.

¿Quién es Francisco Sagasti, nuevo presidente de Perú?

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler nació en Lima, Perú, el 10 de octubre de 1944 y es ingeniero industrial, investigador y autor de varios libros. Fue uno de los más de 700 invitados que fueron secuestrados en la embajada de Japón en la capital peruana en diciembre de 1996 por parte de un grupo de miembros del guerrillero Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

Es congresista desde marzo de este año por el Partido Morado; entre 1972 y 1977, fue vicepresidente del Directorio del Instituto de Investigación Tecnológica, Industrial y Normas Técnicas del Perú (ITINTEC) y asesor del Ministro de Industria durante el gobierno del gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez.

De 1985 a 1987 fue Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, durante el primer gobierno de Alan Garcia; y fue miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Planificación. De 2009 a 2014 fue investigador principal de FORO Nacional/Internacional, una entidad dedicada a promover el debate y el consenso sobre temas críticos para el desarrollo nacional e internacional.