México.- Este viernes falleció en la ciudad de Madrid Carmen Franco, hija única del ex dictador español Francisco Franco, quien tenía 91 años de edad y tenía cáncer terminal.
Su nieto, Luis Alfonso de Borbón, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: Dios se ha llevado a Man (d.e.p.) pero ella no se ha ido: la tendré siempre en mi corazón”. Además, escribió en Instagram: “Siempre serás mi súper abuela, mi segunda madre, uno de mis pilares y mi ejemplo a seguir”. Su hija, Carmen Martínez Bordiú, había confirmado un día antes ante medios de comunicación el deterioro de su estado de salud.
En noviembre pasado, Franco confesó al diario local El Mundo que padecía cáncer terminal y que se lo detectaron este mismo verano.
Nacida en Oviedo el 18 de septiembre de 1926, Carmen Franco vivió sus primeros años en varias localidades debido a la carrera militar de su padre. Durante los momentos más álgidos del golpe de Estado que llevó a Francisco Franco al poder, fue llevada a Francia donde vivió bajo el nombre de María Teresa Martínez-Valdés.
Tras volver a España, se instaló en Madrid, primero en el castillo de Viñuelas y después en El Pardo, su residencia desde marzo de 1940 hasta la muerte del dictador en 1975. Tras la muerte de su padre, el rey la nombró duquesa de Franco, título que se unió al de marquesa de Villaverde, que obtuvo por su matrimonio.
Franco vivió los últimos años de su vida alejada de la vida pública, pero intentó hacer algunos homenajes a su padre en 2015 con motivo del aniversario número 40 de su fallecimiento.
Con información de Efe