Internacional

Anuncia España fin escalonado del confinamiento a partir del 4 de mayo

Pedro Sánchez.AFP

España anunció 4 fases para el levantamiento de la cuarentena y advirtió que se trata de la transición a una "nueva normalidad". 

México.- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el fin escalonado de la cuarentena y confinamiento, implementado en dicho país desde inicios del mes de marzo como una medida de mitigación y contención ante la pandemia del coronavirus Covid-19

El proceso será gradual y ha sido denominado “plan para la transición hacia una nueva normalidad”. En algunas regiones iniciará el próximo 4 de mayo, en tanto que en el resto de los territorios de España arrancará una semana después, el 11 de mayo. 

Para llevar al país a esta "nueva normalidad", el gobierno ha fijado 4 etapas de desarrollo, de la 0 a la 3. Cada una de las estaciones durará dos semanas y para la transición a la siguiente, el gobierno deberá de haber comprobado que en los territorios no se hayan desatado nuevos casos de contagios o muertes por la enfermedad. 

"En el mejor de los casos, la fase de desescalada hacia esa nueva normalidad tendrá una duración mínima de seis semanas, y la duración máxima queremos que sea de ocho semanas (...) A finales de junio estaríamos como país en esta nueva normalidad, si la evolución de la epidemia está controlada"Pedro Sánchez. Presidente del gobierno español. 

Las escuelas permanecerán cerradas hasta septiembre, con excepción de las actividades de refuerzo o para recibir a niños menores de seis años cuyos padres no puedan trabajar a distancia o de manera remota. 

Hasta que finalice el proceso, no se permitirán los desplazamientos de personas entre las provincias, mientras que el uso de mascarillas "estará altamente recomendado".

Fase de fin del confinamiento en España y la "nueva normalidad"

  • Fase 0: se permitirá la actividad física individual y los paseos entre miembros de un mismo hogar. A partir de la próxima semana también se autorizará los entrenamientos individuales a deportistas profesionales y el entrenamiento básico en ligas profesionales.
  • Fase 1: Los pequeños comercios podrán abrir "bajo condiciones estrictas de seguridad", las terrazas de restaurantes y bares podrán recibir clientes con un 30% del aforo y hoteles y alojamientos turísticos podrán retomar su actividad pero con los espacios comunes cerrados. Los lugares de culto tendrán un aforo del 30% y se permitirá la celebración de velatorios, prohibidos durante estas semanas.
  • Fase 2: Bares y restaurantes podrán atender clientes en su interior, con un tercio del aforo y haciendo servicio en mesa, nunca en barra. Aunque el curso normal no debería reiniciarse hasta septiembre, las escuelas abrirán excepcionalmente para actividades de refuerzo, atender menores de seis años cuyos padres no puedan teletrabajar o celebrar las pruebas de acceso a la universidad. Teatros, cines, monumentos o museos abrirán con un tercio del aforo. La asistencia a espectáculos estará limitada a 50 personas en espacios cerrados y 400 al aire libre.
  • Fase 3: En esta fase "avanzada", todos los comercios, incluidos grandes superficies, podrán operar con un aforo del 50% y una distancia de 2 metros entre personas. En restaurantes se ampliará también el aforo pero se mantendrá una estricta distancia.

La nueva normalidad marcará el fin de las restricciones sociales y la actividad económica se retomará por completo, si bien se mantendrán las normas de "distanciamiento social" y de "higiene" y "la vigilancia epidemiológica" hasta que se descubra una vacuna contra el virus.

Con información de la AFP