México.- Se hizo un llamado hoy 16 de abril en Estados Unidos (EU) a que los pacientes que se han curado del Covid-19 donen su plasma sanguíneo el cual se usaría en ayudar a los pacientes enfermos o en la lucha contra el virus.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) detalló que la idea es que el plasma convaleciente de los pacientes recuperados contiene anticuerpos que podrían ayudar a fortalecer la respuesta inmune de otros pacientes que aún luchan contra el coronavirus, informa CNN.

Estados Unidos se ha convertido en el foco rojo del Covid-19 en el mundo, con más de 580 mil contagios y más de 23 mil 600 muertes. Tan sólo en Nueva York, se han registrado 752 fallecimientos nuevos en las últimas 24 horas.

Llamado a que curados hagan cita

La FDA recomendó a los pacientes que se hayan recuperado completamente de Covid-19 durante al menos dos semanas que consideren donar plasma.

Señaló que ellos pueden contactar a su centro local de recolección de sangre o plasma para que saquen una cita para la donación.

Agregó que lanzó una nueva página web con información sobre centros de recolección de sangre y plasma, en tanto que la Cruz Roja Americana también creó un sitio web para los donantes interesados.

Consultado por CNN, el doctor de la FDA, Stephen Hahn, dijo que la experiencia previa con virus respiratorios y los datos limitados que han surgido de China sugieren que el plasma convaleciente tiene el potencial de disminuir la gravedad o acortar la duración de la enfermedad causada por el Covid-19

Para el especialista, es importante que se evalúe la terapia potencial en el contexto de ensayos clínicos, a través de un acceso ampliado, así como facilitar el acceso de emergencia para pacientes individuales, según corresponda.

Una donación ayuda a hasta 4 pacientes

Stephen Hahn señaló al mencionado medio que las personas que se han recuperado del coronvirus podrían tener un impacto inmediato en ayudar a otros que están gravemente enfermos.

"De hecho, una donación tiene el potencial de ayudar a hasta cuatro pacientes"

Stephen Hahn. FDA

El doctor de FDA asimismo, sostuvo que el plasma convaleciente también puede usarse para fabricar un producto biológico llamado globulina hiperinmune, que se puede usar de manera similar para tratar pacientes.

La agencia sostiene que más de mil 40 sitios y 950 investigadores médicos en todo Estados Unidos se han inscrito para participar en un esfuerzo dirigido por la Clínica Mayo para ampliar el acceso al plasma.