Internacional

FBI abre 160 expedientes por disturbios en Capitolio

Capitolio de Estados UnidosLeah Millis / Reuters

El FBI recibió cerca de 100 mil fotos y videos como evidencia para abrir los expedientes.

México.- El Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés) abrió un total de 160 expedientes por los disturbios en el Capitolio del pasado 6 de enero de 2021.

El director adjunto del FBI, Steven D’Antuono, explicó en rueda de prensa que el FBI recibió cerca de 100 mil fotos y videos como pistas para la apertura de expedientes, derivado de los hechos acontecidos en Washington D.C.

JUST IN: FBI briefs on US Capitol riots

• Opened 160 case files: "That's just the tip of the iceberg."

• Received 100,000 pieces of digital media from public

• “Even if you left DC, agents from our local field offices will be knocking on your door.” pic.twitter.com/j8h3sLYF6Z

— NBC News (@NBCNews) January 12, 2021

Además, el director adjunto de la oficina del buró en la capital de Estados Unidos, Michael Sherwin, explicó que se abrieron en primera instancia expedientes por delitos menores, pero se imputarán cargos más severos a los sospechosos mientras avancen las investigaciones.

La dependencia ofrece además una recompensa de 56 mil dólares ( un millón 109 mil pesos) a quienes ofrezcan información que ayude a detener a las personas que colocaron explosivos durante los disturbios en el recinto legislativo. Aunado a eso Sherwin explicó que se dará prioridad a casos con armas o explosivos y agresiones a periodistas o policías.

"Creemos que tendremos cientos de casos criminales que se enviaran a las cortes, será una investigación a largo plazo y autoridades de todos los niveles están colaborando"Michael Sherwin. Director adjunto de oficina de FBI en Washington D.C

FBI rastrea registros de viajes y dinero

Para detectar a los participantes en los disturbios, el FBI se valdrá de diferentes métodos, como el rastreo de registros de viajes, dinero y comunicaciones, con todos los recursos que tenga a la mano, explicó D’Antuono.

Además, entre los cargos que se investigarán está el ingreso no autorizado al Capitolio, robo, posesión de armas, robo de información de seguridad nacional, violación de derechos civiles y otros más.

"Aunque las personas hayan salido del Distrito de Columbia, agentes de nuestras oficinas de campo tocarán a su puerta si se determina que usted participó en las acciones criminales en el Capitolio"Michael Sherwin. Director adjunto de oficina de FBI en Washington D.C