Estados Unidos- Autoridades estadounidenses detuvieron a un ahijado del presidente venezolano Nicolás Maduro y a un sobrino de la esposa del mandatario, Cilia Flores, cuando estos pretendían transportar 800 kilos de cocaína a suelo norteamericano, según han versado las primeras notificaciones sobre el hecho. 

Efraín Antonio Campo Flores, quien creció en el hogar de Maduro-Flores, y Francisco Flores de Freites han sido puestos a disposición de la Justicia estadounidense acusados de narcotráfico tras haber sido detenidos en Haití en una operación encubierta coordinada por la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA).

Los jóvenes fueron arrestados luego de que ofrecieran vender droga a dos agentes encubiertos de la DEA. De hecho, toda la operación fue filmada, lo que refuerza las pruebas en la acusación. Pues al momento de la detención los jóvenes alegaron inmunidad diplomática, argumento que no les fue aceptado y que de hecho ha generado un escándalo diplomático.

Finalmente, no es la primera vez que familiares cercanos de Nicolás Maduro o Cilia Flores son relacionados con el narcotráfico. En sus declaraciones como testigo en Estados Unidos, Leamsy Salazar, que fue jefe de seguridad de Hugo Chávez y Diosdado Cabello, apuntó que Walter Jacob Gavidia Flores, hijo de la "Primera Combatiente" y criado también en el hogar formado por esta y Maduro, utilizaba aviones pequeños de la petrolera nacional, PDVSA, para transportar droga, en colaboración con Nicolasito Maduro, como se conoce al hijo del presidente.

Asimismo, el pasado mes mayo, la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia Mirian Morandy, quien es muy cercana a Cilia Florez, fue detenida en el aeropuerto internacional de Maiquietía cuando iba a salir del país con un presunto traficante, Richard José Cammarano Jaimes. Cuando la identidad de Morandy, "comadre" de Cilia, resultó aclarada la magistrada fue puesta en libertad, por mediación del Palacio de Miraflores, la sede presidencial.

Con información de El Nuevo Herald y ABC