México.- La política estadounidense Janet Reno falleció este lunes a los 78 años de edad en el estado de Florida, informaron medios locales.

Reno pasó a la historia como la primera mujer en encabezar la Fiscalía General de Estados Unidos, durante la administración del demócrata Bill Clinton (1993-2001).

De acuerdo con una fuente cercana a la familia, Reno padecía desde hace años la enfermedad de Parkinson.

Nacida en Florida y graduada de Harvard, inició su carrera política en su estado natal, donde escaló hasta llegar a la fiscalía general y de ahí lanzó su candidatura a la gubernatura, pero perdió en las primarias de su partido.

Más adelante, se unió al gabinete de Clinton, donde dos de sus acciones causaron gran polémica. La primera de ellas fue la intromisión de agentes federales a una granja donde cientos de seguidores de una secta religiosa se habían atrincherado en Waco, Texas, con un saldo de 80 personas muertas.

Reno también será recordada por su decisión de entregar al régimen de Fidel Castro al refugiado cubano Elián Gonzáles, de 6 años de edad y conocido como “el niño balsero”, luego de que su padre lo reclamara a autoridades estadounidenses, en un caso simbólico de las tensiones entre ambas naciones.

Con información de AFP