México.- Las autoridades de 48 estados y el Gobierno federal de Estados Unidos iniciaron, ayer miércoles 9 de diciembre, una demanda antimonopolio en contra de Facebook.

El argumento de Estados Unidos para presentar su demanda antimonopolio contra Facebook es que esa red social abusó de ser dominante en el mercado digital.

¿Qué molesta a los demandantes? Sencillo: que la compañía que dirige Mark Zuckerberg adquirió competidores como Instagram y WhatsApp y con ello privó a los consumidores de los beneficios de un mercado competitivo y de mejores protecciones de privacidad.

¿Qué pide Estados Unidos en la demanda contra Facebook?

La demanda antimonopolio presentada por autoridades de 48 estados y el Gobierno federal de Estados Unidos contra Facebook es encaminada a terminar con su "monopolio ilegal", dicen los quejosos.

De forma paralela, la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y los fiscales generales de 48 estados dieron a conocer sendas acciones judiciales contra el gigante de las redes sociales y buscan que los tribunales fuercen a:

  • Que Facebook se deshaga de activos, incluidos Instagram y WhatsApp.
  • Desmantelar a Facebook tal como lo conocemos. 
  • Que Facebook se disuelva, si es necesario.

¿Facebook, un monopolio que aplasta a rivales pequeños?

Letitia James, que lideró la demanda antimonopolio en Estados Unidos en contra de Facebook acusó a la red social de usar su poder para aplastar a rivales más pequeños.

"Durante casi una década, Facebook ha usado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y terminar con la competencia, todo en perjuicio de los usuarios cotidiano"

Letitia James

Por su parte, el director de la Oficina de Competencia de la FTC, Ian Conner, señaló que el objetivo del Gobierno de Estados Unidos es frenar la “conducta de Facebook” y “restaurar la competencia” en el mercado.

La agencia EFE hace notar que las demandas son resultado de una larga investigación, que se centra sobre todo en las adquisiciones de Instagram y WhatsApp, que permitieron a Facebook lograr un gran dominio de las redes sociales y de mensajería instantánea.

La compañía que dirige Mark Zuckerberg pagó en 2012 unos mil millones de dólares para hacerse con Instagram y en 2014 desembolsó 19 mil millones para comprar WhatsApp.