Internacional

Estados Unidos rebasa a Italia y ya es el país con más muertos por Covid-19

Calles de Los ÁngelesFrederic J. Brwon / AFP

La Unión americana reporta 18 mil 860 muertos por coronavirus y 503 mil contagios confirmados, casi un tercio de los casos a nivel mundial.

Estados Unidos se convirtió oficialmente este 11 de abril en el país con más muertes por Covid-19 a nivel mundial, superando a Italia y España, de acuerdo con un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

La Unión americana contabiliza 18 mil 860 personas fallecidas por coronavirus, de las cuales unas 5 mil 820 perdieron la vida en la ciudad de Nueva York. El número de contagios en todo el país ascendió a 503 mil 594, lo que representa la tercera parte de todos los casos reportados a nivel mundial.

Italia, el segundo país más afectado por la pandemia, reporta 147 mil 577 contagios del virus, así como la muerte de 18 mil 849 personas. La tercera posición es para España, donde 161 mil 852 han enfermado y 16 mil 353 perdieron la vida.

China, país donde inició la pandemia en diciembre pasado, ha podido controlar la curva de contagios y reporta 81 mil 953 casos, de los cuales 77 mil 525 ya sanaron, y 3 mil 339 muertos. En las últimas 24 horas, sólo se registraron 46 nuevos casos y 3 decesos.

Trump espera que el pico de contagios esté cerca

El gran número de fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos ha dejado escenas dantescas como la de la Isla Hart, en el oriente del barrio neoyorquino del Bronx, donde las autoridades tuvieron que enterrar decenas de cuerpos no reclamados.

Pese a ello, el presidente Donald Trump aseguró este viernes a la prensa que los contagios de coronavirus parecen estar cerca de alcanza su punto máximo y las medidas de distanciamiento social están dando resultados.

Incluso, el mandatario refrendó su deseo de que las actividades vuelvan a la normalidad lo más pronto posible, pues “quedarse en casa también conduce a la muerte”.

Esta posición choca con la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director general Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que un levantamiento prematuro de las cuarentenas podría provocar un "rebrote mortal" de la enfermedad, según AFP.