México.- España restringió las fiestas, así como la apertura de bares y discotecas ante un rebrote del Covid-19 en el país, que hasta el momento ha dejado 28 mil 429 muertes.

Las autoridades sanitarias de la nación ibérica están preocupadas porque los contagios diarios de coronavirus se han multiplicado por 7 desde que terminó el estado de alarma que se mantuvo de marzo a junio.

Tras el confinamiento de la población, a partir del 21 del mes pasado se reanudaron los desplazamientos masivos de personas y se intensificaron las relaciones sociales y la actividad económica.

Con la llamada "nueva normalidad", que recuperaba la libertad de movimientos, y se abrió las fronteras a los viajeros de la Unión Europea y el espacio Schengen.

Desde dicha fecha el ministerio de Sanidad notificó 141 casos nuevos en una jornada. No obstante, el Gobierno informó de 971 positivos nuevos este jueves (un 33 por ciento más que el miércoles), con 281 brotes activos repartidos por todo el país y 3 mil 200 casos asociados.

Restricciones de movimiento y actividad en España

Ante un rebrote del Covid-19 en España, se han vuelto obligatorios los aislamientos selectivos de población y restricciones de movimiento y actividad en comarcas y localidades concretas de regiones como Aragón y Cataluña (noreste), así como Navarra (norte) y Murcia (sureste).

De acuerdo con los reportes, las autoridades regionales generalizan las pruebas de diagnóstico y se realizan los rastreos para tratar de romper las cadenas de transmisión del coronavirus, algunas de ellas de tipo comunitario.

Según los reportes, el rebrote tienen que ver buena parte con reuniones familiares y concentraciones de personas, sobre todo de jóvenes, por lo que las fiestas y los locales de ocio nocturno están en la mira.