El presidente de España, Pedro Sánchez, aseguró el 10 de mayo que se encuentran a 100 días de lograr la inmunidad de rebaño contra Covid-19.

En una declaración conjunta con el presidente de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, confirmó que un tercio de la población de España se encuentra con al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19.

De acuerdo con el gobierno de España, se han administrado 19 millones de vacunas contra Covid-19.

Por lo que el 28% de la población cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19 y el 12,6% ha completado su esquema de vacunación.

"Estamos tan solo a 100 días de lograr la inmunidad de grupo, de lograr el 70% de la población española vacunada y, por tanto, inmunizada"

Pedro Sánchez

España espera vacunar al 70% de su población para agosto de 2021

De acuerdo con el presidente de España, el 70% de la población estará vacunada para el 18 de agosto.

Esto pone a España en una nueva fase de la pandemia por Covid-19, ya que con la vacunación se está “comenzando a superar la peor calamidad de la humanidad en 100 años”.

El mandatario afirmó además que los datos vacunación en España “invitan al optimismo” para ratificar que se van a cumplir los objetivos de su gobierno respecto a la pandemia por Covid-19.

Únicamente el 10 de mayo, 6 millones de personas en España ya completaron su esquema de vacunación contra Covid-19, por lo que su inmunidad ha crecido y contribuye a la inmunidad de rebaño que espera logar el gobierno español.

España ya no se encuentra en estado de alarma por Covid-19

El 9 de mayo se decretó en España el final del estado de alarma por Covid-19 que permanecía vigente desde el inicio de la pandemia en 2020.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de España, el avance en la vacunación contra Covid-19 se ha traducido en la baja presión sobre los hospitales.

Asimismo, la efectividad de la vacuna contra Covid-19 en los adultos mayores de residencias ha sido de un 80%.

Además, ha evitado un 71% de las hospitalizaciones y un 82% de las muertes causadas por Covid-19.

Por otra parte, los casos positivos de Covid-19 ahora se registran en personas de 40 a 42 años y los pacientes que necesitan de Unidades de Cuidados Intensivos se encuentran entre los 60 a 63 años.

¿España llegará a la inmunidad de rebaño?

La sola vacunación contra Covid-19 no es suficiente para garantizar que España llegue a la inmunidad de rebaño.

De acuerdo con el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, es necesario analizar el papel de la variante de Covid-19 británica que es más contagiosa.

Además, aseguró que se debe tomar en cuenta que hay variantes del Covid-19 que amenazan con ser inmunes a las vacunas que hay hasta el momento.

Asimismo, aseguró que para que España pueda estar a salvo de la pandemia por Covid-19, se debe tomar en cuenta la vacunación de otros países pues las variantes que se encuentran en otros países pueden entrar al país a pesar de la vacunación.

Marcos López Hoyos afirmó también que aún no se sabe con certeza cuál es el umbral necesario para alcanzar la inmunidad de rebaño.

De acuerdo con López Hoyos, el umbral requerido para lograr la inmunidad de rebaño se calcula en función de la tasa de reproducción (Rt) y de la infectividad de un virus.

De este modo, por ejemplo, la inmunidad contra el sarampión se logra cuando más del 90% de la población está vacunada.

“En Covid-19 dicen que el (el umbral se alcanza con) 70% o el 80%. Lo oremos viendo en función de cómo vaya la tasa de infectados y la incidencia” 

Marcos López Hoyos

Con información de El País