Estados Unidos.- A menos de 8 semanas de la elección presidencial de Estados Unidos (EU), Donald Trump y Hillary Clinton se encuentran en empate técnico en la intención general de voto, según una encuesta publicada por el diario estadounidense New York Times. 

De acuerdo con el reporte, Clinton supera 46 a 44 por ciento a Trump en el promedio nacional de ciudadanos. Sin embargo, la ventaja aumenta cuando se toma en cuenta sólo a aquellos registrados en el sistema efectivo de votación, pues la ex Secretaria de Estado suma 46 por ciento, contra 41 del candidato del Partido Republicano. 

Cuando al escenario se suma a los candidatos ajenos al bipartidismo republicano-demócrata, el libertario Gary Johnson y la ecologista Jill Stein, los porcentajes son aún más reñidos, pues Trump y Clinton empatan con 42 por ciento, mientras que Johnson se queda con el 8 por ciento y Stein con el 4. 

El ejercicio estadístico se realizó entre el 9 y 14 de septiembre, por lo que algunos entrevistados pudieron haber estado expuestos a la más reciente controversia de las campañas, el estado de salud de los aspirantes, luego de que Clinton se desvaneciera durante un acto público en Nueva York. 

El Times destaca que la ventaja de Clinton sobre el republicano se ha reducido en 6 puntos, pues en las preferencias generales de agosto, la ex Secretaria de Estado superaba por 8 puntos al magnate neoyorquino, quien continúa con la mayoría del respaldo entre votantes blancos, mientas que Hillary cuenta con el apoyo de mujeres, votantes no blancos y jóvenes.