Internacional

Cardenal acusado de encubrimiento de pederastas, asegura contar con "pleno apoyo" de Papa Francisco

George Pell, prefecto de Economía del Vaticano acusado de encubrimiento a pederastasFilippo Monteforte / AFP

Cuando se le cuestionó su opinión por los casos de abuso sexual infantil, aseveró que no es un tema de mucho interés para él.

El prefecto de Economía del Vaticano, George Pell, asegura disponer de apoyo papal, luego del interrogatorio por casos de abuso sexual de sacerdotes en contra de menores en Australia.

Pell compareció durante la madrugada por segundo día consecutivo mediante una videoconferencia desde un hotel de Roma en Italia para la Comisión Real australiana para una Respuesta Institucional al Abuso Sexual de Menores.

Pell no está acusado por abuso sexual, aunque se sospecha de su encubrimiento a pederastas dentro del clero australiano, de hecho, a pregunta expresa sobre su opinión con respecto al tema, indicó que era una situación triste, pero que no resultaba de mucho interés para él.

El religioso afirma no haber tenido conocimiento alguno sobre la pederastia del sacerdote Gerald Risdale, quien fue transferido de parroquia en parroquia por la diócesis de Melbourne, pese a que enfrentaba acusaciones por haber cometido abusos contra menores de edad en la ciudad de Ballarat.

Risdale está encarcelado y ha sido fue condenado por 138 delitos cometidos contra 53 víctimas.

Las sospechas sobre el encubrimiento de Pell se vinculan a que en su juventud compartió departamento con Risdale y le acompañó a la primera audiencia del juicio en su contra que se llevó a cabo en 1993, por lo cual existe duda sobre si el cardenal no estaba informado sobre el caso cuando se le nombró obispo de Melbourne en 1996.

Los miembros de la comisión no dan crédito a la versión del cardenal, de hecho, el jefe de la comisión, Peter McClellan, puso en duda la versión puesto que todos los consultores del obispo Ronald Mulkearns estaban enterados.

Con respecto al caso de monseñor Mulkearns, quien fue su predecesor como obispo de la diócesis en las décadas de 1970 y 1980 además de colaborador en los cambios de sacerdotes de una parroquia a otra, por acusaciones de abuso de menores.

Pell es el más alto prelado de la Iglesia que declara sobre casos de pederastia en el clero y será interrogado otras dos veces durante esta semana.

Con información de Notimex