30 de abril de 2024 | 12:16 a.m.
Internacional

La EMA y la OMS siguen analizando la seguridad de la vacuna de AstraZeneca

Alemania, Francia e Italia suspendieron el lunes 15 de marzo la aplicación de la vacuna de AstraZeneca ante los reportes de los casos de trombosis.
Compartir en

Ante la creciente presión para aclarar las dudas sobre la seguridad de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, la EMA y la OMS continúan analizando los reportes de casos de coágulos sanguíneos tras la aplicación de la vacuna.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informa que se encuentra analizando los reportes de 30 casos de anomalías sanguíneas entre los 5 millones de personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea.

El regulador sanitario de la Unión Europea sostuvo que publicará las conclusiones de dichos análisis el próximo jueves 18 de marzo.

Por su parte, la directora de la EMA, Emer Cooke, señaló que no ve motivos para cambiar su recomendación sobre la vacuna de AstraZeneca.

"Los beneficios siguen superando a los riesgos, pero se trata de una preocupación grave y requiere una evaluación científica seria y detallada" 

Emer Cooke

En tanto que un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está revisando los casos reportados de coágulos sanguíneos y prevé que realicen una declaración al respecto este martes 16 de marzo, de acuerdo a un portavoz de la Organización.

Más países se suman a la lista de naciones europeas que suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca

Tres de los principales miembros de la Unión Europea —Alemania, Francia e Italia— suspendieron el lunes 15 de marzo la aplicación de la vacuna de AstraZeneca ante la incertidumbre de los casos de trombosis y a la espera del resultado de las investigaciones al respecto.

Este martes, Suecia y Letonia también suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca, por lo que se elevó a 13 el número de países de la Unión Europea que han tomado medidas contra dicha vacuna.

En días anteriores, tanto la OMS, como la EMA aclararon que no existe un relación comprobada entre los casos de trombosis con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca; no obstante, algunos expertos dijeron que los episodios de coágulos sanguíneos, hemorragia y recuentos bajos de plaquetas en gente más joven parecían indicar una conexión causal con el fármaco.

En total se han inoculado 45 millones de dosis contra el Covid-19 en la Unión Europea, donde en los países más grandes como Alemania, Francia, Italia, Holanda y España dicha vacuna representa entre el 13 y el 15% de las dosis administradas