Allan J. Lichtman, historiador y experto en política que pronosticó ocho de los últimos nueve resultados en las elecciones presidenciales de EU, señala que las próximas elecciones aún no están del todo claras.

“Esta es una elección muy difícil de pronosticar. No creo que ni los Demócratas, ni los Republicanos puedan cantar victoria en estos momentos”.

Allan J. Lichtman, historiador y experto en política

El experto, señaló que aún existen muchos puntos en el aire y que en el marco del gobierno de Trump, las cosas pueden cambiar con mucha rapidez.

Lichtman se ha vuelto una figura de respeto en la política de los Estados Unidos, al desarrollar un sistema basado en 13 distintos puntos, mismos que utiliza para hacer sus pronósticos.

Esta teoría fue explicada en el libro, publicado en 1996, con el título “The Keys to the White House” (Las llaves a la Casa Blanca) y ha sido utilizado para pronosticar elecciones desde 1984, durante la era de Ronald Reagan.

Respecto al juicio político de Trump, el experto señaló que no le parece que este proceso afecte las posibilidades del mandatario de lograr la reelección, aunque “tampoco le ayuda”.

Sin embargo, Lichtman también declinó a pronosticar quién será el candidato presidencial por parte del Partido Demócrata, en donde políticos como Joe Biden y Bernie Sanders lideran la mayoría de las encuestas.