29 de abril de 2024 | 10:54 p.m.
Internacional

    El Tribunal Supremo de India podría regresar el veto a mujeres en el Templo de Sabarimala

    Las mujeres entre 10 y 50 años tienen prohibida la entrada a los templos.
    Compartir en

    El Tribunal Supremo de India ha decidido revisar la petición de los protestantes ante el retiro del veto a las mujeres en el Templo de Sabarimala, el cual fue retirado en 2018.

    A pesar de que el año pasado, el tribunal indio había revocado esta prohibición por ser discriminatorio, fue una medida que desató protestas en todo el país, especialmente en el estado de Kerala, ubicación del templo.

    Desde este revoco solamente han entrado dos mujeres: Bindu Ammini y Kanakadurga, quienes son devotas de la deidad del templo: Ayyappan, el Dios del crecimiento.

    Ellas se convirtieron en las dos primeras mujeres en edad de menstruación en pisar el templo pero esto solo desató el descontento de la población y aumentó a las protestas para revocar tales derechos.

    ¿Por qué la prohibición?

    El enfado de los protestantes es debido a que las mujeres que menstrúan se consideran impuras en su religión y esto les niega la participación en actos religiosos, aunque en algunas regiones ya se les ha permitido con anterioridad estar presentes en los rituales y en las iglesias. Pero en Sabarimala la historia cambia pues siguen esta regla al pie de la letra.

    De acuerdo con la mitología hindú, Ayyapan es el dios del crecimiento e hijo de Shiva y Mohini, hizo un voto de celibato y, para los devotos es una encarnación de buda y el veto para ellos es inminente.

    Además, hay ciertas reglas a seguir si es que desean la bendición del dios, una de ellas es caminar descalzos por toda la colina hasta el templo, todo esto siguiendo un ayuno de 41 días, es decir: no fumar, no beber alcohol, no consumir carne, no tener relaciones sexuales ni contacto con mujeres con el periodo.

    El retiro del veto significa para ellos una violación a sus creencias y derechos e iría contra la voluntad del Dios. Las protestas de los devotos seguirán si se mantiene la entrada a las mujeres.

    Sin embargo, del otro lado, los activistas que apelan los derechos de las mujeres argumentan un acto prejuicioso hacia ellas, además de violentar su derecho a profesar la religión. 

    La Corte Suprema India está revisando esta petición de retirar el acceso a las mujeres y designará una mesa de siete jueces quienes revisarán los reclamos a la anulación, pues afirman que la moralidad puesta en su Constitución no puede aplicar a sus creencias.

    Habrá que esperar la decisión final de anular o no la decisión tomada en septiembre de 2018 se haga pública en los próximos días.

    Con información de la BBC.