30 de abril de 2024 | 12:24 p.m.
Internacional

Descarta principal productora de vacunas contra Covid-19 suficientes dosis hasta 2024

El cálculo de Serum Institute es que se necesitan 15 mil millones de dosis para inmunizar a toda la población en el mundo contra el coronavirus.
Compartir en

México.- Serum Institute of India, principal productora de vacunas contra el coronavirus a nivel mundial, descartó que se disponga de suficientes dosis hasta 2024 para inocularlas a toda la población.

De acuerdo con Adar Poonawalla, quien es director ejecutivo de la empresa, las compañías farmacéuticas no han incrementado su capacidad de producción con la rapidez que la pandemia requiere, por lo que para que todas las personas a nivel global reciban una dosis de la vacuna, se necesitarán de 4 a 5 años.

El cálculo estimado para inmunizar a toda la población en la Tierra si se contempla que el combate al Covid-19 requiera de la inyección de una vacuna en dos dosis, sería de 15 mil millones, cantidad que a la fecha no ha sido facilitada por ninguna de las compañías que participan en el desarrollo.

La productora con sede en la ciudad de Pune, India, está asociada con 5 empresas farmacéuticas internacionales entre las que se encuentran AstraZeneca y Novavax. Serum Institute se comprometió a producir mil millones de dosis, la mitad de las cuales serán distribuidas en el país.

El director ejecutivo reconoció en una entrevista para The Financial Times que, mantiene conversaciones con inversionistas para recaudar hasta 12 mil 612 millones de pesos que les permitan incrementar la producción de vacunas para cumplir con su meta.

Con AstraZeneca y Novavax deberá producir dosis con un costo promedio de 63 pesos por dosis, sin embargo, las medidas de contención y mutaciones del virus podrían hacerle menos eficaz.

La jefa de científicos de la Organización Mundial de Salud (OMS), Soumya Swaminathan, coincidió con la posición de Poonawall respecto a la demora en la inoculación a la población mundial, aunque ella considera que las primera dosis se encuentren disponibles hasta la mitad de 2021 y sólo para grupos de riesgo.