Un cohete Long March 5B fue utilizado por China para lanzar al espacio un módulo de su futura estación espacial.

Sin embargo, su inminente caída en la Tierra ha provocado la preocupación de varios países que ya activaron sus servicios de vigilancia espacial.

De acuerdo con expertos de The Aerospace Corporation, el cohete chino que podría impactar en la Tierra sin control caerá en la tierra el 9 de mayo.

Asimismo, determinaron que la reentrada del cohete chino será a las 3:46(GMT) con una ventana de error de 16 horas.

"(El)9 de mayo de 2021 03:43 UTC ± 16 horas<br> La reentrada se realizará a lo largo de una de las vías terrestres que se muestran aquí"

@AerospaceCorp<br>

Además, aseguraron que aun es “demasiado pronto” para determinar si habrá una huella de escombros significativa.

Las probabilidades de que el cohete chino caiga en una zona poblada son mínimas

Por otra parte, la posibilidad de que el cohete chino caiga cerca de una zona poblada es mínima de acuerdo con la página space-track.org, que proporciona datos críticos sobre la situación espacial mundial.

De acuerdo con space-track.org, sus cálculos matemáticos han concluido que la posibilidad de que el cohete chino caiga a menos de 1 kilómetro de cualquier zona poblada es de 1 en 196,9 millones, es decir, del 0,000000005%.

Por otra parte, el Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea ha monitoreado al cohete chino y ve “poco probable” que los restos caigan en zonas pobladas.

Asimismo, su red de sensores y radares está observando el cohete chino “de cerca” comprobando que “está cayendo”

Además, redujo la ventana de entrada a la atmósfera de la Tierra a los días 8 y 9 de mayo de 2021.

¿Dónde caerá el cohete chino?

De acuerdo con space-track.org, la reentrada del cohete chino está prevista para el 8 de mayo a las 23:13 (UTC) con una ventana de 540 minutos.

El cohete chino puede caer en latitud 38,1 longitud 62,5 con una ventana de 18 horas lo que hace que el lugar de reingreso continúe variando.

Por esto, recordaron que el lugar de ingreso será predicho solo con pocas horas de anticipación al reingreso del cohete chino a la Tierra.