México.- El Gobierno de Donald Trump informó que restauró el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), luego de que un juez federal ordenara la recuperación de esta medida.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dio a conocer que volvió a aceptar solicitudes como peticiones de renovaciones por 2 años y permisos para salir de manera temporal de Estados Unidos.

Sin embargo, la dependencia acotó que podría desestimar la orden, por lo que la admisión de trámites se frenaría de nuevo si sus acciones legales prosperan.

Donald Trump puso fin al DACA, programa creado en la administración de Barack Obama, en septiembre de 2017. El presidente argumentó que el programa era inconstitucional, aunque no precisó los motivos que sustentan sus declaraciones.

La Corte Suprema de Estados Unidos reviró a Donald Trump asegurando que el presidente violó leyes federales al finalizar el programa. El programa DACA da protección a cerca de 650 mil personas para que no sean deportadas.

El DACA fue creado en 2012 y permite que los migrantes que fueron traídos al país de forma ilegal, en su infancia, puedan trabajar y queden exentos de la deportación, pero no ofrece un estatus legal a sus beneficiarios.

Una de las promesas de Joe Biden como candidato a la presidencia fue restablecer el programa al asumir el cargo. Sus beneficiarios son llamados “dreamers”.

La acción para restaurar el DACA se dio luego de que se encontrara que el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, no tenía autoridad legal para cerrar el programa o acortar el lapso de validez de permisos de trabajo y protecciones contra las deportaciones.

De hecho, el nombramiento de Wolf viola la Ley de Seguridad Nacional de 2002, por lo que su estancia en el cargo fue considerada ilegal.