September 19, 2019 16:54


Argentina entrega actas de dictadura a CIDH y juzga a médicos implicados en partos clandestinos

Aunque las acciones se dieron en momentos diferentes, constituyen parte de un mismo esfuerzo del país para conocer la verdad sobre los acontecimientos de 1976 a 1983.

Agustín Rossi, Ministro de Defensa de Argentina, entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las actas de la dictadura de 1976 a 1983, donde se incluyen documentos acerca de las reuniones de la Junta Militar desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Las actas documentan la visita de la CIDH a Argentina en 1979, así como los debates previos, las discusiones acerca del recibimiento del organismo y sus consecuencias, razón que Rossi esgrime como argumento para justificar la presión sobre la dictadura en la respuesta a los desaparecidos.

Los documentos oficiales fueron encontrados el 31 de octubre de 2013 en el Edificio Cóndor, que fue la sede de la Fuerza Aérea de Argentina, notificación que provino del jefe de la Fuerza Aérea y que, Rossi clasificó como ?históricos en términos de la búsqueda de verdad y justicia".

Las actas se encontraron en buen estado y fueron ordenadas en folios dentro de una caja fuerte, además el Gobierno argentino ordenó una impresión en edición limitada, donde destaca la inclusión del debate sobre un decreto ley para autoamnistía para violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura.

El Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez Icaza, recalcó el esfuerzo del país para recuperar su verdad histórica y el impacto futuro de las democracias.

A la par, la justicia argentina juzgó por primera vez a médicos y profesionales de la salud que asistieron partos clandestinos de detenidas políticas y fueron cómplices del robo de bebés durante la dictadura.

En el juicio se escucharon sus argumentos, pese a que en previos los médicos citados como testigos alegaron desconocimiento, haber sido forzados o razones de salud para atender a las mujeres embarazadas.

La acusación de la fiscalía señala que fueron "conocedores de lo que allí sucedía prestaron una colaboración esencial para la supresión de identidad" de los infantes.

Con información de Noticias MVS y AFP

0
comments
view comments