Día Mundial Contra el Cáncer: Cifras y prevención

Día Mundial Contra el Cáncer
Hasta 50% de los casos podrían evitarse con un estilo de vida saludableEFE

El director OMS indica que durante la siguiente década podrían salvarse hasta 7 millones de vidas si los países aplican métodos adecuados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), instauraron desde 2008 el Día Mundial Contra el Cáncer, con el objetivo de concientizar a la sociedad para la prevención de esta enfermedad.

El cáncer se ha convertido en un problema para la población mundial por ser de las principales causas de muerte. De acuerdo con la OMS, hasta el 50% de casos de cáncer podrían ser evitados con estilos de vida saludables, sin embargo, esto no es posible en todos los países.

Tedros Adhanom, director general de la OMS, indica que durante la próxima década podrían salvarse hasta 7 millones de vidas si se aplican los métodos adecuados para la prevención y control. El problema se encuentra en países de bajos ingresos.

Durante 2019, los países de bajos ingresos registraron un decrecimiento del 15% en servicios para tratar el cáncer en sus sistemas de salud. Mientras tanto, el 90% de los naciones con mayor poder económico disponían de mejores programas y tratamientos contra esa enfermedad.

La OMS, el CIIC y la UICC tienen como objetivo que los países con menos oportunidades puedan aplicar métodos adecuados para la prevención. Por ello, publicaron dos informes en los que presentan los principios, las herramientas y los fondos que los gobiernos deben destinar para la lucha.

Las naciones con poderío económico han adoptado programas de prevención y diagnóstico temprano, los cuales han ayudado a reducir en un 20% el índice de mortalidad prematura, mientras que en los países de bajos ingresos solo se ha reducido en un 5%.

0
comentarios
Ver comentarios