México.- El Departamento de Defensa de EU contradijo la versión de Donald Trump sobre las razones por las que fue asesinado el líder militar iraní, Qassem Soleimani.

De acuerdo con el secretario Mark Esper, no observó ninguna evidencia sobre riesgo de ataques “inminentes” para cuatro embajadas de los Estados Unidos en el Medio Oriente.

A pesar de ello, el funcionario dijo que comparte el punto de vista del presidente sobre el peligro que supone el gobierno de Irán para los diplomáticos de los EU, recupera The New York Times.

Donald Trump creía que Soleimani atacaría 4 embajadas de EU

Donald Trump justificó en una entrevista para Fox News la necesidad del ataque mediante un dron en un camino que conducía al aeropuerto internacional de Bagdad en Irak el pasado 2 de enero, contra el segundo hombre más importante de Irán.

De acuerdo con sus declaraciones, que se contraponen a las del Departamento de Defensa, uno de los cuatro blancos podría ser la Embajada de EU en Bagdad y añadió que el líder militar iraní tenía en mente “hacer estallar” las sedes diplomáticas.

Respalda Departamento de Defensa a presidente Donald Trump

Sin embargo, el propio Mark Esper en otra entrevista para CNN, pareció contradecirse al afirmar que la versión del presidente estadounidense -sobre las cuatro embajadas- para justificarse, era algo que “él también creía”. 

Aunque el secretario del Departamento de Defensa matizó que, incluso con un sistema de inteligencia tan “sofisticado” como el estadounidense, era difícil saber los blancos exactos para los probables ataques del gobierno iraní.

Pese a ello, dentro del Partido Republicano han comenzado a acrecentarse las críticas, por ejemplo, sobre la calidad de la información de inteligencia que los oficiales del Departamento de Seguridad Nacional comparten con el Congreso de EU, sin que al momento haya certeza sobre los motivos del asesinato contra el general Qassem Soleimani.