México.- El empresario estadounidense David Koch, una de las figuras claves del conglomerado Koch Industries, falleció a los 79 de años de edad, informó su hermano Charles.

David y Charles heredaron de su padre Fred el control del entonces modesto negocio familiar y la convirtieron en una de las compañías más grandes del mundo, con decenas de subsidiarias en sectores como energía, petroquímica, fertilizantes, química, minerales, materias primas y finanzas.

Cada uno de los hermanos ostentaba 42 por ciento de la compañía, la segunda mayor del mundo por el volumen de sus ganancias anuales.

Esta significa que Charles y David Koch tenían una fortuna personal de aproximadamente 50 mil millones de dólares, equivalente a un billón (un millón de millones) de peso mexicanos.

Charles Koch recuerda con cariño a su hermano David

En un comunicado, Charles Koch confirmó a los empleados de la compañía la muerte de su hermano David y, si bien no dio a conocer la causa, medios de comunicación especulan que perdió la larga batalla que sostuvo contra el cáncer y que lo separó de la compañía el año pasado.

“Mientras lloramos la pérdida de nuestro héroe, recordemos su risa icónica, su curiosidad insaciable y su corazón amable”.

Charles Koch

Asimismo, pidió a la plantilla celebrar “la vida y el impacto de este hombre tan generoso y amable”, quien “creía que tenía la responsabilidad de un mundo que le había dado tantas oportunidades de tener éxito”.

David Koch era uno de los mayores donadores del Partido Republicano

David Koch tuvo en vida un rol importante dentro de la política estadounidense como uno de los principales donadores del Partido Republicano, actualmente en el poder en la figura del presidente Donald Trump.

Sin embargo, David y Charles también impulsaron algunas políticas progresistas como el Dream Act que le dio un estatus legal a miles de niñas, niños y jóvenes que llegaron a Estados Unidos de manera irregular y contra su voluntad acompañados por sus padres.

Además, David era partidario del matrimonio igualitario y del aborto legal, una posición en la que chocaba con Charles.