México.- En el mundo se habla de la liberación de patentes de la vacuna contra el coronavirus Covid-19, pero ¿qué ese ese proceso?

Estados Unidos apoya la exención de las patentes de vacunas contra el Covid-19. Está a favor el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la Unión Europea le seguiría los pasos.

¿Qué significa la liberación de patentes de vacunas Covid-19?

Rusia está a favor de liberar las patentes de las vacunas contra Covid-19 en apoyo a Estados Unidos, mientras que la Unión Europea le seguirá los pasos.

La propuesta apoyada también por más de un centenar de países y organizaciones no gubernamentales consiste en:

Suspender obligaciones incluidas en el Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC), que impiden que cualquier país pueda producir vacunas, medicamentos y otros materiales médicos.

  • Y si se suspenden, las naciones tendrían la libertad de producir las vacunas contra el coronavirus.

"Rusia apoyaría una idea así": Vladimir Putin sobre liberación de patentes

Rusia ha manifestado su apoyo a Estados Unidos en cuanto a la liberación de patentes de las vacunas contra el coronavirus Covid-19.

El presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó que "por supuesto, Rusia apoyaría una idea así" y pidió a su gobierno que estudie dicha posibilidad.

El mandatario indicó que en la Unión Europea hay una idea y que en su opinión merece atención "para liberar por completo las patentes de vacunas contra el Covid-19".

"Por supuesto, Rusia apoyaría ese enfoque, teniendo en cuenta que en la situación actual"

Vladimir Putin

De acuerdo con el presidente ruso, no se debe pensar "en cómo obtener los máximos beneficios, sino en cómo proteger la seguridad de las personas".

En tanto, la Comisión Europea externó su voluntad para discutir cualquier propuesta que dé respuesta a la crisis sanitaria de forma práctica y efectiva.

La Comisión se dijo lista para abordar cualquier propuesta sobre la liberación de las patentes.

Fue en octubre de 2020, cuando Sudáfrica e India presentaron una iniciativa para derogar, ded forma temporal, la protección de patentes de las vacunas contra el coronavirus.