Internacional

Señala OMS posible persistencia de Covid-19 en pacientes curados

Coronavirus en Corea del SurAP

Los pacientes que enfermaron y curaron podrían tener células contaminadas de coronavirus en los pulmones, sin que esto signifique reinfección.

México.- La Organización Mundial de la Salud alertó que podría haber persistencia de células contaminadas de coronavirus en los pulmones en pacientes curados, aunque no se puede hablar de reinfección.

El anuncio se dio después que se diagnosticaran casos positivos en pacientes ya curados del Covid-19 en Corea del Sur.

"Por lo que sabemos hasta ahora, a partir de datos muy recientes, parece que esos pacientes expulsan material que persistía en los pulmones, como parte del proceso de restablecimiento"Organización Mundial de la Salud

Maria Van Kerkhove, responsable de la gestión de la pandemia de la OMS, explicó en entrevista con la BCC que esto posiblemente se trataba de células muertas en los pulmones que eran expulsadas y generaban el positivo.

"No es un virus contagioso, no es una reinfección, no es una reactivación. Forma parte del proceso de recuperación"María Van Kerkhove. Responsable de pandemia OMS

Pese a ello la OMS enfatizó que se deben recoger pruebas para comprender el fenómeno y entender si existe o no inmunización tras ser infectado por el SARS-CoV-2.

No hay respuesta sobre si hay factor de inmunidad, reconoció Van Kerkhove, pero se puede extrapolar información a partir de otros coronavirus, que no ofrecen la inoculación de por vida, sino por periodos.

"Tenemos que recoger sistemáticamente pruebas para comprender mejor cuánto tiempo llevan albergando (esos pacientes) virus"Organización Mundial de la Salud

Con información de AFP