El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier dijo que Alemania y México pondrán en marcha una comisión binacional para mejorar la cooperación entre ambos países, inicialmente en materia medioambiental, de cambio climático y de política energética.
En el marco de la cooperación entre México y Alemania, el gobierno mexicano impulsó la firma de convenios de colaboración para crear modelos innovadores de gestión ambiental urbana en Baja California Sur, Guanajuato y Estado de México.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia mexicana, los acuerdos incluyen asesoría técnica, capacitación presencial y a distancia, visitas técnicas, intercambio de experiencias, participación en congresos nacionales e internacionales y la posibilidad de financiamiento para proyectos piloto.
Aclara que para elegir a estas ciudades, previamente, a través del Programa de Gestión Ambiental Urbana, se convocó a un concurso público donde se seleccionaron dos ciudades para desarrollar en ellas un modelo innovador en materia de gestión ambiental urbana, mismo que se implementará del 2015 al 31 de diciembre del 2017.
En dicha convocatoria, añade, se registraron 26 municipios, de los cuales 14 presentaron una propuesta técnica e institucional para candidatear a su ciudad y resultaron seleccionados La Paz y Toluca.
El resultado esperado para finales del 2017 es elaborar en conjunto modelos de una mejor gestión ambiental urbana en las ciudades. Estos modelos deberán permitir el intercambio de experiencias en las regiones cercanas a las ciudades seleccionadas y otras más en el país, agrega la Secretaría.
Con información de El Universal y El Economista