México.- La diarrea puede ser una vía secundaria de transmisión del nuevo coronavirus, de acuerdo con lo publicado en un estudio científico que daba cuenta de pacientes con síntomas abdominales y heces blandas

Aunque se cree que el camino principal son las gotas cargadas de virus de la tos de una persona infectada, investigadores señalaron que se centraron en gran medida en pacientes con síntomas respiratorios y que pueden haber pasado por alto otros, relacionados con el aparato digestivo.

Un total de 14 entre 138 casos (10%) de un hospital de Wuhan, analizados por científicos chinos en la publicación en el Journal of the American Medical Association (JAMA), inicialmente tuvieron diarrea y náuseas uno o dos días antes de presentar fiebre y dificultades en la respiración. 

El primer paciente de Estados Unidos diagnosticado con el nuevo tipo de coronavirus gestado en Wuhan, China,  también experimentó excremento blando durante dos días y el virus se detectó posteriormente en sus heces. Esa posibilidad no sorprende del todo a la comunidad científica, dado que el nuevo virus pertenece a la familia del SARS. 

La transmisión fecal del SARS infectó a cientos de personas en la urbanización Amoy Gardens de Hong Kong en 2003. Una columna de aire caliente que se originó en los baños contaminó varios apartamentos y fue transportada por el viento a los edificios adyacentes en el complejo. 

De confirmarse la infección por materias fecales, las autoridades sanitarias se toparían con un nuevo desafío en la epidemia, aunque de acuerdo con los expertos, la principal amenaza sigue siendo el crecimiento natural del número de infectados.

Con información de AFP