Internacional

Rancheros texanos se resisten a construcción de gasoducto de Carso

El proyecto atravesará por tierras de propiedad privada que pertenecen a terratenientes y rancheros texanos.

Estados Unidos.- Rancheros del oeste de Texas y terrateniente se organizan contra los planes de construir un gasoducto que atravesará la región de Big Bend.

Un consorcio de dos compañías Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, así como Energy Transfer Partners dirigida por Kelcy Warren, es el responsable del proyecto de construcción de 230 kilómetros de ductos para transportar gas natural a través de tierras privadas de rancheros, cuyo contrato fue de 767 millones de dólares.

Cerca de 150 rancheros y terratenientes convocaron a una reunión comunitaria para abordar el asunto del gasoducto.

El objetivo del gasoducto es distribuir 1.4 billones de pies cúbicos por día desde la Cuenca Pérmica de la Comisión Federal de Electricidad para generar electricidad y para uso industrial, además correrá hacia el sur desde las localidades de Alpine y Marfa hasta Presidio, conectándose con un gasoducto en México cerca de Ojinaga.

De acuerdo con el diario San Antonio Express-News, no hay en la región de Big Bend de momento ningún gasoducto o producción de aceite o gas.

Lisa Dillinger, vocera de Energy Transfer Partners, señaló que se espera que la construcción del gasoducto inicie a más tardar este año o a principios de 2016, además detalló a través de un comunicado que atraerá un beneficio económico de millones de dólares a las comunidades locales con la construcción de empleos, bienes y servicios, así como impuestos.

Se compensará a los terratenientes con los usufructos obtenidos a lo largo del gasoducto, así como a líneas eléctricas y ferrocarriles.

La región de Big Bend se caracteriza por parques nacionales, cumbres altas y ríos de cañones, además de antílopes americanos, así como una historia cultural rica que incluye pueblos fantasmas y vaqueros.

No todos en dicha región se oponen a la construcción del gasoducto, en Presidio a lo largo de la frontera mexicana el proyecto es seductor, asegura el director económico de la ciudad Brad Newton, sobre todo porque no cuentan con gas natural en la localidad, además de que los tanques de propano son inconvenientes, caros y a menudo a la gente le falta.