México.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos prohibió la colocación de la bandera confederada en cementerios federales históricos en los estados del sur del país.

Los cementerios afectados son el Andersonville, en Georgia; y el Vicksburg, en Mississippi, estados donde se conmemora el Día de los Caídos Confederados.

La medida se aprobó el martes, con base en la propuesta del legislador demócrata Jared Huffman, que agregó redacción a la ley para prohibir al Servicio de Parques que permita a grupos privados decorar las tumbas de soldados del sur con banderas confederadas.

La medida originó fuerte oposición del legislador republicano Steve Palazzo, de Mississippi, quien afirmó que "el Congreso no puede simplemente reescribir la Historia y borrar la existencia de la bandera confederada. Miembros del Congreso de Nueva York y California no pueden borrar 150 años de historia sureña por obra de magia ".

Palazzo advirtió que peleará para asegurar que " la redacción no sea incluida en ninguna iniciativa que se convierta en ley".

La presión en contra de colocar la bandera confederada en propiedad estatal o federal se ha intensificada a raíz de la masacre ocurrida el mes pasado en una histórica iglesia afroestadounidense en Charleston, Carolina del Sur, a manos del joven blanco Dylann Roof, quien posó con esa bandera en algunas fotografías colocadas en internet y presuntamente dijo a la policía que quería iniciar una guerra racial.