México.- El gobierno de Estados Unidos solicitó el decomiso de 12 mil 666 millones de dólares al capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán quien fue encontrado culpable de distintos cargos de narcotráfico en el tribunal de Nueva York.

A través de una moción dirigida al juez del caso, Brian M. Cogan, el gobierno estadounidense propone el decomiso de 12 mil 666 millones 191 mil 704 dólares a unos días de que el 17 de julio se concrete la sentencia contra quien habría sido el líder del Cártel del Sinaloa.

Puedes leer: Abogado del ‘Chapo’ afirma que ya “tiene una pata en México”

En específico, la Fiscalía de EU busca la devolución del dinero que obtuvo Guzmán Loera de forma directa o indirecta tras una acusación penal y busca concretar el dinero requerido debido al tipo de droga con la que traficó: cocaína por 11 mil 809 millones de dólares; heroína por 11 millones y marihuana por 846 millones.

Las autoridades calculan que el narcotraficante mexicano traficó 528 mil 276 kilogramos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423 mil kilos de marihuana.

Sentencia de 'El Chapo' se leerá el 17 de julio

El 3 de julio el juez federal Brian Cogan rechazó la repetición del juicio al Chapo, quien fue condenado por diez delitos de narcotráfico en febrero. El capo había solicitado un nuevo proceso después de que se publicara una información sobre presuntas irregularidades del jurado.

Recomendamos: Pide ‘Chapo’ traslado a celda con ventana

De acuerdo con la defensa de ‘El Chapo’, el jurado incumplió las normas del tribunal de no informarse sobre el caso a través de los medios de comunicación o las redes sociales, así como discutir fuera del tribunal sobre el asunto, con el objetivo de que no se contaminase el proceso de deliberación.

La sentencia de Joaquín Guzmán donde se le declarará culpable de diez delitos de narcotráfico, se leerá el próximo 17 de julio para conocer su condena.

Con información de EFE