La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el éxito de las vacunas contra el Covid-19 dependerá de la confianza de la población y de la planificación sobre la priorización de su aplicación y distribución.

"La promesa de una vacuna es magnífica pero no podrá alcanzar todo su potencial sin una sólida preparación y la aceptación de la comunidad"

Hans Kluge. Director para Europa de la OMS

La OMS reconoció el avance mundial que ha tenido el proceso de la creación de vacunas —al contar con más de 200 candidatas y que más de 50 se encuentren en la última fase—, pues estas permitirán disminuir la intensidad de la pandemia a nivel global con la ayuda de iniciativas de salud pública de cada país; sin embargo, advirtió que hasta que “lleguen” es necesario seguir usando cubrebocas.

El director para Europa de la OMS enfatizó en la necesidad de cada país de priorizar el suministro de vacunas por la limitación inicial de estas y reiteró en la recomendación de que se les proporcione primero a trabajadores sanitarios y sociales, así como a adultos mayores.

Con respecto a los estudios que explican que en algunos países cerca del 50% de la población siente desconfianza sobre las vacunas contra el Covid-19, Kluge consideró que la aceptación es “esencial” y recomendó buscar y proveer información fiable.

"La vacunación salva vidas, el miedo las pone en peligro"

Hans Kluge. Director para Europa de la OMS

Segunda ola de Covid-19 avanza en Europa

A pesar de que el número de nuevos casos registrados en Europa disminuyó 13% en la última semana, el continente sigue representando el 40% del total mundial y el 50% de nuevos fallecimientos.

“Hay un leve descenso en el número de nuevos casos en Europa occidental, pero que eso no significa una mejora de la situación epidemiológica en el continente en su conjunto, ya que la segunda oleada se está desplazando hacia el este y los estudios de prevalencia muestran además que en la mayoría de países menos del 10% ha sido infectado por el virus”

Hans Kluge. Director para Europa de la OMS

Más de 19 millones de casos (4 millones solo en noviembre) y más de 427 mil muertes (35 mil la última semana) se han notificado en Europa desde el inicio de la pandemia de coronavirus.