México.- Es la conducta humana lo que está aumentando los casos de coronavirus Covid-19, no las nuevas cepas del virus que están surgiendo en algunos países, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Michael Ryan, titular del Comité de Emergencias de la OMS, dijo que la conducta humana es la responsable los aumentos recientes de Covid-19, no las nuevas cepas, cuyo impacto aún está por conocerse.

Si bien la existencia de nuevas cepas o varientas del coronavirus aparecidas en Reino Unido, Sudáfrica o Brasil han hecho saltar las alarmas, para la OMS hay algo más grave que eso: la forma en como los humanos llevan la pandemia.

Es fácil culpar a las nuevas cepas del Covid-19: OMS

Es la conducta humana la responsable de algunos aumentos recientes en los casos de Covid-19, no las nuevas cepas del coronavirus, advirtió la OMS.

Michael Ryan, titular del Comité de Emergencias de la OMS, indicó que el impacto de las nuevas cepas del coronavirus surgidas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica aún está por conocerse.

"Es muy fácil culpar a la variante y decir: ‘el virus lo hizo’ (...) Bueno, por desgracia, también es responsable lo que dejamos de hacer"

Michael Ryan

Al señalar que es la conducta humana lo que ha provocado los aumentos en los casos del coronavirus, el especialista de la OMS se refiere a:

  • Las festividades de fin de año y otros contactos sociales.
  • La falta de disciplina en el distanciamiento social.
  • La falta higiene regular de manos.
  • No usar cubrebocas.

Nuevas recomendaciones de OMS por Covid-19 a viajeros

La OMS dijo que por la conducta humana están aumentando los casos de coronavirus Covid-19, y no por las nuevas cepas del virus que están surgiendo en algunos países.

En este sentido, el Comité de Emergencias de la OMS emitió nuevas recomendaciones para que los países no exijan a los viajeros que llegan demostrar que están vacunados contra el Covid-19.

Indicó que las decisiones sobre los viajes internacionales deben ser coordinadas, de tiempo limitado y estar sustentadas tanto en los riesgos como en la ciencia.

La OMS agregó que las recomendaciones de este tipo subrayan que las vacunas todavía no son de aplicación generalizada y continúa sin saberse si impiden la transmisión entre las personas.

Con información de AP