29 de abril de 2024 | 10:13 p.m.
Internacional

    Muere 'Benigno', uno de los últimos compañeros del 'Che' en Bolivia

    Desde 1994 vivía exiliado en Francia y fue un crítico del régimen de Fidel Castro, a quien acusó de abandonar a su suerte al Che.
    Compartir en
    Por Liz

    Francia.- Dariel Alarcón Ramírez, uno de los últimos supervivientes del grupo de guerrilleros que combatió junto al “Che” Guevara en Bolivia, murió este jueves en las afueras de París este jueves a los 76 años.

    El biógrafo del guerrillero argentino, Jean Cormier dijo a la agencia AFP que “Benigno” murió esta mañana en el hospital Villejuif a consecuencia de cáncer generalizado.

    Desde 1994 vivía exiliado en Francia y fue un crítico del régimen de Fidel Castro, a quien acusó de abandonar a su suerte al Che en su intento de exportar la revolución a Sudamérica.

    Alarcón Ramírez fue uno de los tres cubanos que sobrevivieron a la emboscada del ejercito boliviano emprendida contra una docena de guerrilleros encabezados por el “Che” en los Andes, el 9 de octubre de 1967.

    Entre octubre de 1967 y febrero de 1968 los tres cubanos y tres bolivianos más cruzaron a pie los Andes perseguidos por las fuerzas armadas bolivianas. Uno de los bolivianos murió pero el resto logró atravesar la cordillera hasta Chile, donde el entonces senador de izquierda Salvador Allende los recibió y gestionó su salida segura del país.

    Los guerrilleros fueron recibidos triunfalmente en La Habana. Fue hasta 2006 cuando Dariel Alarcón contó la anécdota en Benigno, último compañero del Che, cuando ya era un acérrimo anticastrista.

    Fue en 1957 cuando se unió a los hermanos Castro y a Guevara en la Sierra Maestra para derribar el gobierno de Fulgencio Bautista, y vengar la muerte de su mujer ocurrida a manos de soldados.

    En Memorias de un soldado cubano (1997) explicó su ascenso militar pero también su desencanto con la Revolución Cubana, misma a la que sirvió durante años en la isla, en Bolivia e incluso en el Congo.