Un Cohete japonés explotó durante la mañana de este miércoles 13 de marzo de 2024, tan solo pocos segundos después de ser lanzado.

Los hechos ocurrieron cerca de las 11:01 de la mañana (hora local), en una plataforma de la compañía Space One ubicada en Kushimoto, prefectura de Wakayama, dentro en la península de Kii, al oeste de Japón.

El cohete japonés denominado Kairos iba a ser operado por una empresa privada, cuya finalidad era brindar servicios de inteligencia para el gobierno japonés.

Cohete japonés explota segundos después de ser lanzado

En un intento por brindar lanzamientos de satélites privados, la misión Kairos pretendía ser una operación pionera en este aspecto en Japón.

Sin embargo, el cohete, lanzado por la empresa Space One desde la plataforma Space Port Kii, falló dentro de su primer intento de despegue.

El lanzamiento original estaba programado para el pasado 10 de marzo, sin embargo, este se retrasó ante la presencia de un buque en la península de Kii.

Por ello, por la mañana de este día, a las 11:01 tiempo de Japón, el cohete Kairos despegó de manera puntual con la intención de poner en órbita un satélite, cuya puesta en marcha estaba prevista para esta misma tarde.

Sin embargo, pocos segundos después de que comenzara las maniobras de ignición, y ya en el aire, el cohete explotó, esparciendo una gran cantidad de escombros sobre la zona boscosa de Kushimoto

Incluso, la transmisión mostró que uno de los cilindros propulsores cayó sobre una ladera, provocando un fuerte incendio, por lo que fue necesaria la intervención del cuerpo de bomberos de Wakayama.

Cohete japonés explota después de ser lanzado: Iba a ser operado por una empresa privada

Cohete japonés iba a ser operado por una empresa privada; serviría para inteligencia

La compañía Space One buscaba ser la primera corporación privada en Japón en colocar un satélite en órbita, cuya finalidad serviría para servicios de inteligencia del gobierno nipón.

Cabe resaltar que hasta el momento los proyectos de este tipo habían sido coordinados y realizados por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), en conjunto con otros grupos financieros.

Este lanzamiento era parte de un proyecto que pretende contar con más plataformas de lanzamiento, de tamaños más pequeños, que sirvan con el propósito de ayudar a colocar diversos objetos, como satélites, en el espacio.