Científicos de todo el mundo expresaron su preocupación por el peligro de extinción de muchas especies de ballenas, delfines y marsopas, en una carta donde los 271 expertos piden auxilio para salvar a los cetáceos.

"Este problema ha llegado a un punto crítico. La falta de acciones concretas que aborden las amenazas que afectan a los cetáceos en mares, ríos y estuarios, cada vez más transitados, contaminados, sobreexplotados y dominados por los seres humanos, significa que muchos, uno tras otro, probablemente serán declarados extintos en poco tiempo", se lee en la misiva.

Esto, debido a que sólo quedan algunos cientos de adultos de ballena franca del Atlántico Norte que, a menos que se tomen medidas pronto, desaparecerán. Lo mismo ocurre con la vaquita marina del Golfo de California, especie a punto de la extinción con una población estimada de tan sólo 10 individuos.

"La conservación de los cetáceos puede ser una preocupación lejana para muchas personas. Sin embargo, como ha demostrado la pandemia, la conexión con la naturaleza es un componente clave para nuestro propio bienestar"

Carta

Lo más desalentador es que en los casos mencionados se contaba con la suficiente información de riesgo, como para evitar tal desenlace, pero no se ha visto ninguna voluntad política para actuar y reducir la contaminación química y acústica, la pérdida de hábitat y de presas, el cambio climático y las colisiones con embarcaciones.

Delfines

Asimismo, mencionaron que la principal amenaza es la captura en actividades pesqueras, ya que hay por lo menos 32 subespecies y distintas poblaciones de cetáceos que se encuentran en peligro o en peligro crítico, aunado a que ahora es casi inevitable que la ballena franca y la a vaquita marina sigan al delfín de Río Chino en el camino hacia la extinción.

Algunos de los firmantes son Scott Baker, de Estados Unidos, Randall Reeves, de Canadá, Antonio Fernández, de España, Mark Peter Simmonds, del Reino Unido, Giuseppe Notarbartolo, de Italia, y Lorenzo Rojas-Bracho, de México. Estos agregaron que las ballenas, los delfines y las marsopas tienen un papel clave en la productividad de los ecosistemas acuáticos; fundamentales para nuestra supervivencia.