Internacional

Condenan a Janet por abuso sexual y violencia contra su hija Sofía de 3 años

Marcos González y Janet Neira.Infobae

El padrastro también es juzgado por la muerte de Sofía; podría recibir más de 30 años en prisión en Argentina

Janet Neira fue condenada a 24 años y 7 meses en prisión por los delitos de abuso sexual, abandono y violencia física de su hija Sofía, de 3 años de edad, quien murió en febrero de 2019 en Río Negro, Argentina. El padre también será juzgado por la muerte de la niña.

Hace unos días, medios locales en Argentina informaron los avances de un caso que conmocionó la región el año pasado cuando de acuerdo a la investigación, la niña fue ingresada al hospital de Lamarque y luego a un sanatorio de General Roca, donde falleció tres días después debido a la gravedad de sus lesiones derivadas de una peritonitis aguda y violencia física.

En su momento, los médicos encontraron que en el cuerpo de Sofía habían cicatrices de graves heridas, por lo que denunciaron lo ocurrido y luego de varios exámenes, establecieron que la víctima había sido sometida a golpes, tortura y abuso sexual. De esta manera comenzó una investigación por violencia contra una niña.

Debido a ello, su mamá Janet Neira, de 28 años de edad, y Marcos González, identificado como el padrastro, fueron detenidos. La mujer aceptó los cargos pero el hombre negó los hechos, por lo que espera el comienzo del juicio oral en su contra y ella ya fue sentenciada en un procedimiento abreviado que se realizó en mayo de 2020.

El caso reveló la violencia sistemática de la que son víctimas niñas y niños al interior de sus hogares; personas cercanas a lo sucedido, detallaron las formas de violencia contra Sofía como quemaduras de cigarro y graves lesiones en su orejas.

A Marcos González lo podrían sentenciar con más de 30 años en prisión por los delitos de lesiones, abuso sexual gravemente ultrajante, corrupción de menores y abandono de persona seguido de muerte.

Las agresiones contra la niña de 3 años de edad, según revelaron las diligencias, ocurrieron entre octubre de 2018 y febrero de 2019 en su casa. Antes, una jueza ya había prohibido a los padres realizar actos violentos o cualquier otra violación a Sofía, sin embargo estas agresiones no recibieron seguimiento por parte de las autoridades.

La Oficina Judicial de Río Negro también explicó que Janet comenzó a violentar a Sofía y sus 2 hermanos cuando comenzó la relación sentimental con Marcos; además, se alejó de su familia y ello ocasionó el aislamiento de las víctimas. Ahora, esperan resolver la situación legal de Marcos y de los otros dos niños. 

Con información de Infobae