4 de mayo de 2024 | 10:21 a.m.
Internacional

Casa Blanca detalla temas de la llamada entre AMLO y Joe Biden

La Casa Blanca emitió un comunicado oficial sobre la llamada telefónica entre AMLO y Joe Biden
Compartir en

La Casa Blanca emitió un comunicado este 23 de enero con algunos detalles sobre la llamada telefónica que sostuvieron un día antes los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacando que el principal tema de conversación fue la migración a nivel regional.

En el texto, la Casa Blanca señala que Joe Biden describió a AMLO durante la llamada telefónica “su plan para reducir la migración abordando sus causas fundamentales, aumentando la capacidad de reasentamiento y las vías de inmigración alternativas legales”.

Según el gobierno de Estados Unidos, Joe Biden y AMLO “acordaron trabajar estrechamente para detener el flujo migratorio irregular hacia México y Estados Unidos” y “promover el desarrollo en el Triángulo Norte de Centroamérica”, y también se dieron tiempo para acordar la colaboración bilateral para el combate de la pandemia de coronavirus.

¿De qué hablaron AMLO y Joe Biden?

Por su parte, el presidente mexicano AMLO se refirió este mismo sábado a la llamada que tuvo un día antes con Joe Biden, detallando que agradeció a su homólogo “por su decisión de llevar a cabo una política migratoria que incluye reconocer la ciudadanía estadounidense a millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos”.

“Vamos a exhortar respetuosamente a los legisladores de Estados Unidos para que se apruebe esa iniciativa del presidente Biden y se regularice la situación de los migrantes mexicanos”.

AMLO

Además, indicó que Joe Biden le hizo saber de un plan para invertir en el triángulo centroamericano formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, una medida similar a la que el gobierno de México ha tomado desde el inicio de la actual administración.

“No creo cometer ninguna indiscreción diciendo que me manifestó el presidente Biden que van a destinar 4 mil millones de dólares” (equivalentes a 80 mil millones de pesos mexicanos) a este programa, remató el presidente AMLO.